"Las exposiciones de obra gráfica contemporánea son casi inexistentes"
Paz Ortiz ha aprendido "poco a poco" el complejo mundo de la edición de obra gráfica. Toda su andadura en ese ámbito la ha ido realizando de manera pausada, sin grandes fuegos artificiales. Hace cinco años, abrió ARTica, un lugar para que los artistas (y entre ellos su marido, Chema Elexpuru) pudieran editar su obra. Con el tiempo, Paz Ortiz quiso sacarle más partido a ese espacio y desde octubre de 2001 se ha propuesto programar dos exposiciones anuales, por supuesto de obra gráfica.
Pregunta. ¿Dónde está su vena artística?
Respuesta. Los artistas necesitan expresarse y materializar su mundo en obras, cargarlas de sentido e intentar amplificarlo para tener eco en los otros. El editor se mueve en un plano mucho más prosaico, es como los productores de música o de cine. A pesar de esto, se necesita tener un punto de enganche para editar obra gráfica y no dedicarte a otra cosa.
P. Grabado, fotomontaje, estampación,... ¿Cómo se puede orientar un neófito en el mundo de la gráfica?
R. Hablamos de obra gráfica genéricamente para referirnos al grabado, litografía, serigrafía, derivas gráficas, etcétera. La estampación es algo común a todos, ya que la característica básica es la existencia de una matriz que una vez estampada origina la imagen. La existencia de esta matriz es la que permite la seriación. Cada día, las ediciones son más cortas y aunque el medio posibilita hacer obra múltiple se puede encontrar obra gráfica única, es decir de una sola prueba.
P. ¿Qué es lo fundamental a la hora de apreciar una obra gráfica?
R. Aunque parece obvio que lo importante es la obra, muchos se interesan por la técnica, por la numeración, por el soporte sobre el que se estampa, que a menudo no es papel.
P. ¿Cuánto de arte y cuánto de técnica tiene el grabado?
R. Depende del artista, de la carga conceptual, plástica, etcétera, que se ponga en cada obra. El artista que hace grabado no es un artesano de una técnica minuciosa; se vale de un equipamiento, que ocupa espacio, para crear su obra.
P. ¿De qué autor le gustaría tener obra gráfica?
R. Me gustaría tener obra de tantos artistas que no podría enumerarlos, pero sí puedo decir que lo que me interesa es tener obra de los artistas que editen con ARTica.
P. Hace tres años que acude a Madrid a la feria Estampa. ¿Considera imprescindible estar presente allí?
R. Sí. Aunque supone mucho esfuerzo, es interesante sacar de Bilbao lo que estás haciendo.
P. ¿Le gustaría estar presente en otra feria? ¿En cual?
R. Pues sí, estoy pensando en Alemania, pero acudir a ferias es un gran esfuerzo económico, especialmente si intentas supervivir en un mercado de arte tan flojo como el que hay aquí, que se agrava más con la obra gráfica en el que es casi inexistente.
P. ¿Por qué hay tan escaso número de exposiciones?
R. No soy galerista, por lo que ARTica no tiene programación regular de exposiciones, pero me apetecía montar dos exposiciones al año, una en primavera y otra en otoño, con artistas que no se hubieran visto en Bilbao como Sicilia, Paladino, Campano, ...
P. ¿Se aprecia suficientemente la obra gráfica en museos e instituciones?
R. Creo que los montajes dedicados a la gráfica se centran más en siglos pasados. las exposiciones de obra contemporánea son casi inexistentes. En cuanto a las colecciones, el Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene una magnífica y el Artium de Álava también dispone en sus fondos de una colección de grabados.
PERFIL
Paz Ortiz (Santander, 1958) es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En sus años universitarios, comenzó a trabar amistad con estudiantes de Bellas Artes, lo que le acercó al entorno de la creación plástica. Desde entonces siempre se mantuvo vinculada a ese mundo artístico de una u otra manera hasta que, hace unos cinco años, decidió implicarse más y comenzó a editar obra gráfica en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































