_
_
_
_
_

El sector progresista del Poder Judicial exige que para 2003 se cree un mínimo de 150 juzgados en vez de 30

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), integrado por los siete vocales propuestos por el PSOE y el designado a iniciativa de IU, propondrá al pleno de hoy que asuma la petición al Gobierno y a las Cortes de "una drástica ampliación del número de plazas judiciales de nueva planta previstas para 2003, de modo que permita hacer frente a las necesidades más urgentes". Cifra el mínimo de nuevos órganos judiciales precisos en 150 anuales, frente a las 30 plazas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2003, incapaces de achicar los "más de dos millones de asuntos pendientes".

La propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y de los otros siete vocales del sector progresista parte del acuerdo del pleno del pasado 24 de octubre de "encomendar al Servicio de Organización y Gestión del Servicio de Inspección, la elaboración, en el plazo de 15 días, de un estudio de proyección de la planta judicial en relación a las cargas de trabajo de los órganos judiciales".

A la vista de ese estudio, el número de órganos judiciales, sin contar el Supremo, que superan en un 75% las previsiones de entrada de asuntos, oscila entre 231 y 375 -según que en los juzgados de primera instancia e instrucción se contabilice el exceso de asuntos civiles o penales o ambos-, por lo que la propuesta de creación de plazas, una vez restados los juzgados creados en 2002, varía entre 168 y 293.

Los ocho consejeros del Poder Judicial hacen notar que, además de las desviaciones producidas entre las previsiones de entrada de asuntos y la realidad registrada en 2001, existen órganos judiciales en los que "la bolsa de trabajo pendiente acumulado obligaría, para su reducción, a un mayor incremento" de órganos. Mencionan, como ejemplo, juzgados del entorno de Madrid -Arganda, Navalcarnero o Fuenlabrada- y Barcelona -Granollers, Mataró o Sabadell-.

Como contexto histórico de la propuesta, recuerdan que el anterior CGPJ, presidido por Javier Delgado, ya indicó en julio de 2000 que "durante el próximo decenio se deberán crear progresivamente 1.365 plazas judiciales".

Situaciones "insostenibles"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta del sector progresista se circunscribe a "aquellas situaciones de entrada de asuntos insostenibles y que requieren un tratamiento más urgente", ya que es "causa directa de gravísimas dilaciones que definitivamente atentan a la tutela judicial efectiva". En contraste con esas necesidades, recuerdan que las previsiones presupuestarias para 2003 "no son tranquilizadoras", ya que "se limitan a 30 plazas de nueva creación, ciertamente insuficientes".

Los firmantes de la propuesta destacan la existencia de más de dos millones de asuntos judicales pendientes de resolver y el gran número de casos que se archivan "por sobrecarga de trabajo y/o escasez de medios".

Los ocho consejeros denuncian que la exigua cantidad de nuevos juzgados a crear "rompe drásticamente y sin justificación el ritmo anual de creaciones observado en los últimos años [126, como media, desde 1989], contrariándose así el espíritu que animó la gestación y firma del Pacto de Estado por la Justicia, en su decidida apuesta por la modernización y agilización de la justicia".

La propuesta recuerda que hay 74 jueces pendientes de ocupar destino, y otros 307 en formación para los próximos dos años, que "podrían dar la necesaria cobertura jurisdiccional a muchos de aquellos nuevos órganos, eliminando la paradoja de tener jueces preparados y carecer de los juzgados en donde ejercer jurisdicción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_