_
_
_
_
La lucha contra la contaminación | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Zapatero propone a Aznar un pacto de Estado con todos los partidos

Anabel Díez

La situación provocada por el Prestige tiende a agravarse y lo peor todavía está por llegar. Esta previsión pesimista del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le llevó anoche, tras reunirse con su ejecutiva federal, a ofrecer al presidente del Gobierno, José María Aznar, un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas para que, juntos, compartan las decisiones para hacer frente a esta catástrofe. "Si el presidente del Gobierno acepta la actitud del PSOE será de máxima colaboración; no queremos que el Gobierno esté solo ante una posible y nueva marea negra", dijo Zapatero.

En pocas horas, el líder del PSOE ha vuelto por sus propios pasos respecto a la carta que remitió la pasada semana al presidente del Gobierno para mantener una reunión y abordar juntos esta crisis. Aznar le convocó para una reunión que después no concretó y de nuevo empezaron las críticas. Pero ayer, y ante la certidumbre de Zapatero respecto al agravamiento de la situación, vuelve a tender la mano, con el matiz de que no sea una colaboración de dos, sino que el presidente convoque a todas las fuerzas políticas. "La reunión debe producirse hoy mejor que mañana", dijo el líder socialista.

Más información
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra

¿Si se produjera esa reunión y, por tanto, la aceptación del Gobierno de compartir el problema con todos los partidos, cambiaría la actitud del PSOE? A esta pregunta Zapatero respondió con un rotundo "sí". "Si el Gobierno aceptara, el espíritu de colaboración sería total porque ante los problemas de Estado los ciudadanos ya saben cuál es mi actitud", dijo Zapatero en referencia implícita al Pacto Antiterrorista, que él mismo propuso, y a la llamada al cierre de filas que le hizo el Gobierno con el conflicto con Marruecos por la ocupación del islote de Perejil.

"Sería un error"

"Si el Gobierno se negase, cometería un error, y entonces seguiríamos poniendo el problema sobre la mesa"; es decir, el PSOE continuaría la ofensiva parlamentaria, como hoy mismo se verá en el pleno del Congreso, y con una línea de ataque más dura. El PSOE defenderá hoy una proposición de ley en la que se contempla un listado de propuestas y medidas para Galicia: un plan especial para esa comunidad de un año de duración. Entre las medidas inmediatas Zapatero señaló que "por cada voluntario debe haber un soldado". Zapatero insiste en que hace falta un contingente de 10.000 profesionales de las Fuerzas Armadas. "Salvar las Rías Bajas" para continuar con la labor "de esos héroes marineros", señaló.

En la reunión de la ejecutiva se acordó que los secretarios de las áreas municipal y autonómica, Álvaro Cuesta y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, coordinen un plan "de solidaridad" de las comunidades y ayuntamientos gobernados por socialistas con las corporaciones gallegas "sean del color que sean". Zapatero deseo que Aznar " esté a la altura de las circunstancias y se deje ayudar"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_