_
_
_
_

Evaluar daños para pedir ayuda a la UE

Gabriela Cañas

España debe evaluar los daños medioambientales sufridos en sus costas antes de presentar una demanda oficial para lograr ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE del que se echó mano este verano para paliar los efectos de las inundaciones centroeuropeas. Debido a que el Prestige sigue liberando fuel es imposible hacer una evaluación completa. España, además, prefiere agotar el plazo de dos meses para presentar la demanda, según fuentes oficiales. Este dinero extra, sin embargo, podría no ser el más interesante para España, ya que el reglamento del fondo limita tanto sus posibilidades que sólo podría optar este año a 54 millones de euros. De ahí que España esté explorando otras posibilidades. De hecho, el 22 de noviembre pasado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se reunió con Michel Barnier, comisario de Política Regional. El presidente Aznar habló del asunto dos días más tarde con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Más información
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra

España parece inclinarse por esperar el aumento de 200 hasta 1.000 millones del fondo de hidrocarburos establecido por las petroleras por catástrofes ecológicas. De no lograr tal aumento, la UE establecería un fondo especial de esa misma cantidad, tal como se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros de Transportes. España también puede reorientar fondos ya adjudicados como el de cohesión, los estructurales y los pesqueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_