_
_
_
_
_

El CAC aconseja a TV-3 que si entrevista a Pujol hable también con los demás líderes

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) recomienda al director de TV-3, Joan Oliver, que en el actual contexto preelectoral siempre que la cadena entreviste al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recabe también declaraciones del resto de dirigentes políticos catalanes. El CAC da este consejo a Oliver a través de una carta con la que da respuesta a una queja del Partit dels Socialistes (PSC), que hace un mes reclamó a dicho organismo que amonestara a TV-3 por una entrevista realizada a Pujol que los socialistas consideraron que tuvo "un marcado e inequívoco contenido electoral".

El presidente del CAC, Francesc Codina, rechaza en la misiva dos de las críticas del PSC. Los socialistas se quejaron de que las declaraciones de Pujol fueron partidistas y no institucionales y que al presidente lo entrevistó el propio director de la cadena, Joan Oliver, nombrado para el cargo por él, lo que, a juicio de los socialistas, motivó el tono sumiso de las preguntas. Codina señala que el entrevistador no es responsable de las respuestas del entrevistado y que el operador es libre de designar qué profesional debe conducir la entrevista.

Toma postura el CAC en lo que respecta al pluralismo informativo. Recuerda que la entrevista a Pujol se efectuó "precedida o seguida de otras destacadas entrevistas con personalidades políticas relevantes, como el presidente del Gobierno o el presidente del PP catalán". Y recomienda que, "en el actual periodo preelectoral", se haga posible "la presentación en profundidad de los puntos de vista y de las declaraciones de las personalidades políticas más destacadas de la totalidad de las fuerzas políticas relevantes del país".

En la última comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el diputado socialista Joan Ferran arremetió contra el director de TV-3 por la entrevista a Pujol, y consideró que era síntoma de "un deterioro del pluralismo informativo" de la cadena. El director general, Vicenç Villatoro, le respondió que el único criterio por el que se elige a los entrevistados es "el interés informativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_