_
_
_
_

Una serie de La 2 descubre los caminos para salvar la naturaleza

'Los guardianes del planeta' se estrena en enero

La ballena franca, el lémur, el cocodrilo marino, el calamar gigante, el colibrí, el tigre de Bengala o el rinoceronte de Borneo tienen algo en común: están en peligro de extinción. Los guardianes del planeta, la nueva serie documental de 13 capítulos que estrenará La 2 el domingo 12 de enero, mostrará las acciones más esperanzadoras que científicos y naturalistas de todo el mundo están realizando para defender a las especies más amenazadas.

La agresiva acción del hombre sobre el medio natural ha puesto en peligro la diversidad de un mundo que parecía inagotable. Se pierden ecosistemas, se sobreexplotan los mares, se exterminan las especies... Continuamente llega una avalancha de informaciones desalentadoras sobre las catástrofes ecológicas. Y no hay que viajar muy lejos, tal como señala el biólogo Fernando González-Iglesias, director de Los guardianes del planeta. "Ahora, aquí mismo, en España, tenemos el dramático ejemplo del vertido de fuel generado tras el naufragio del Prestige frente a las costas gallegas", dice.

En medio de tanto desastre hay también acciones de gentes anónimas, científicos e instituciones que no están dispuestos a resignarse y que día a día consiguen extraodinarios éxitos en el cuidado y conservación de la flora y la fauna. Estos son los verdaderos protagonistas de esta producción de 50 minutos de Transglobe Films, en colaboración con TVE y New Atlantis. En la serie impera "un tono muy esperanzador", según González-Iglesias. "Hay que hacer todo lo posible para que la gente no tire la toalla", insiste. "Es verdad que las noticias que llegan no son muy optimistas, pero es necesario seguir adelante". Y lanza un mensaje positivo: "No está todo perdido, y cualquier iniciativa por pequeña que sea siempre es loable".

Para dar a conocer la labor y las acciones más llamativas de estos benefactores de la naturaleza, el equipo de la serie ha trabajado durante dos años y viajado por "Costa Rica, Brasil, Patagonia, Kenia, Alaska, Tanzania, India, Estados Unidos, Nepal, Borneo, Java", enumera exhaustivamente el director. Siguiendo los pasos de los guardianes, los espectadores podrán ver animales que se han salvado de una muerte segura y selvas que han rebrotado gracias a la educación y cuidado de los indígenas locales.

Asimismo, comprobarán que gracias a investigaciones y a la tecnología más avanzada se ha conseguido recuperar especies ya desaparecidas. "Nuestro futuro como especie pasa por respetar el ecosistema y detener la capacidad destructora del hombre", señala Fernando González-Iglesias.

Tigre de Bengala.
Tigre de Bengala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_