_
_
_
_
_

Investigadores buscan insectos acuáticos en Los Alcornocales

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla está realizando, en colaboración con profesores de otras universidades españolas, un estudio de investigación en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) para detectar poblaciones de especies de insectos acuáticos protegidas por la normativa medioambiental.

El docente de la UPO y coordinador del estudio, Manuel Ferreras, explicó que dicha investigación es fruto de un acuerdo firmado recientemente entre la universidad y Giasa, que destina 60.101,2 euros al proyecto. Fondos que, según Ferreras, son los que "una empresa tiene que invertir en investigación del medio ambiente cuando realiza una obra pública de importancia que supone la destrucción de parte del patrimonio natural".

El estudio, que se desarrollará hasta abril de 2006, lleva por título Investigación sobre los insectos acuáticos de los Canutos del Parque Natural de los Alcornocales y su principal atractivo es que "esa zona es el hábitat de especies protegidas". En este contexto, resaltó que en el citado paraje gaditano, donde habitan "miles" de especies de insectos, "se pueden encontrar al menos dos del total de 19 especies ibéricas protegidas" y por ello su equipo está trabajando en la localización de nuevas áreas de cría de dichas especies.

Estos insectos se localizan en la parte alta del parque -en los canutos-, donde ya se inició una investigación en el año 1999 sobre la fauna de la zona y que será completada con este nuevo estudio. En este punto, Ferreras argumentó que el primer trabajo "quedó incompleto porque también hace falta poblaciones adultas de una especie y no quedarse sólo con los resultados de las larvas".

El grupo de especialistas lo componen dos profesores de la UPO, que son los que se desplazan al Pparque de los Alcornocales a realizar el trabajo de campo, y otros cuatro docentes de distintas universidades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_