_
_
_
_

Las 'pymes' piden reformas en la ley sobre seguridad en el trabajo

El presidente de la comisión de prevención de riesgos laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Luis Haurie, aboga por revisar la normativa de seguridad y salud laboral para facilitar su aplicación en las pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a Efe con motivo de unas jornadas celebradas esta semana por la CEA sobre salud laboral, el representante empresarial consideró que es necesaria esa revisión para hacer un marco de regulación adecuado adaptado a las pymes que le dé facilidades para aplicar la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

Argumentó que las pymes no pueden hacer frente al coste quesupone la aplicación de medidas de ese carácter y difícilmente las pueden ver como una inversión, sino más bien como un coste y añadió que la actual normativa "entraña dificultades para los pequeños empresarios".

Criticó que muchas veces se recurra al discurso fácil de culpar a los empresarios de la siniestralidad laboral y aseguró que influyen muchas variables y, por ello, consideró que este problema debe afrontarse entre todos.

Abogó por inculcar la cultura de la prevención en todos los ámbitos y no limitarla sólo al laboral y afirmó que la prevención debe consistir en acciones de cooperación y no de confrontación.

En su opinión, se debería emprender el camino de la cultura de la prevención igual que se ha hecho con la de la calidad y recordó que se ha tardado 10 años en implantar el concepto de calidad en la sociedad, pero "ahora mismo está consolidado y es un valor añadido para las empresas" puntualizó.

El problema de la adaptación de las pymes a la ley de salud laboral es la falta de medios y de personal y apostó por simplificar los trámites de la normativa para facilitar su aplicación.

Más inspectores

También se mostró partidario de reforzar el cuerpo de inspectores y por enfocar su tarea más que hacia la recaudación a la prevención, al tiempo que apoyó las medidas adoptadas por las distintas administraciones para penalizar a las empresas que no cumplen la normativa.

No obstante, advirtió de que "no se puede demonizar al empresario" porque las causas de un accidente nunca es una sola sino que también tienen responsabilidad los trabajadores e influyen más factores.

En relación con la estadística, el representante de la patronal andaluza dijo que hay que analizarla con matices, ya que la mayoría de los accidentes mortales en el trabajo son por infarto y muchos otros se producen en itinere -trayecto hasta el centro de trabajo-.

Según datos provisionales de mutuas de trabajo, de todos todos los accidentes mortales contabilizados en España en el año 2001, el 46,48% fueron profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_