"Las series que gustan en EE UU triunfan en el mundo"
Phil Roman (Fresno, California, EE UU, 1930) empezó dibujando en un corto protagonizado por el pato Donald para Disney en 1955. Desde entonces ha desarrollado todo tipo de funciones en el campo de la animación y ha conseguido 11 emmys. Director de varios especiales sobre Charlie Brown y Tom y Jerry, y productor de Garfield y Los Simpson, es ahora el supervisor de Howdi Gaudi, una serie de animación coproducida internacionalmente basada en el universo del arquitecto Antoni Gaudí y en la que participan la empresa española The Gaudins Project y la televisión autonómica catalana, que la ha estrenado este fin de semana.
Pregunta. ¿Cómo llegó a este negocio?
Respuesta. La fuerte impresión que me produjo Bambi a los 11 años me hizo sentir que mi vocación eran los dibujos animados.
P. También Disney le dio su primera oportunidad
R. Sí, era la época en la que los estudios estaban realizando La bella durmiente, aunque Walt Disney estaba entonces abocado totalmente en la construcción de su primer parque temático, Disneylandia.
P. ¿Los dibujos animados han dejado de ser para niños?
R. A finales de los sesenta ya había series que planteaban temas de mayores, como Los Picapiedra, pero nadie se atrevía a emitirlas en horario de máxima audiencia. Cuando llegaron Los Simpson lo hicieron en horario estelar en episodios de dos o tres minutos en El show de Tracy Ullman. El programa desapareció, pero Los Simpson continuaron. Desde sus inicios la serie estuvo destinada al público adulto, y sigue siendo así.
P. ¿La animación tiene patria?
R. Tengo siempre la sensación de que fuera de EE UU se cree que imponemos nuestros productos. Pero lo cierto es que cuando en mi país funciona una serie es porque ha conseguido gustar a gente de tradiciones culturales distintas -yo mismo soy de ascendencia mexicana-, por eso cuando llega a otros lugares suele gustar, no por imposición.
P. ¿Por qué ha decidido dar dimensión de dibujo animado a la obra de Gaudí?
R. La obra de Gaudí lleva en sí misma la idea de movimiento, se presta perfectamente a la animación. Además, familiarizado como estaba con el mundo de Gaudí pensé que era una manera estupenda de darle a conocer a los niños. Con la influencia de Gaudí, la imaginación se abre a nuevas formas de pensamiento y a nuevas maneras de interpretar las cosas. Creo que es una serie diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora.
P. Dibujante, director, productor... ¿En qué función se encuentra más a gusto?
R. Como director, pues te permite tener la visión global del producto.
P. ¿Su personaje preferido?
R. De todos aprendes alguna cosa, pero gracias a Garfield fundé mi primera productora.
P. ¿Le gusta la lasaña?
R. No, yo no soy un gato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.