_
_
_
_
_

El Gobierno condiciona el ferrocarril entre Cádiz y Algeciras a la construcción de un enlace en el Estrecho

El Gobierno central condiciona la unión ferroviaria de las bahías de Cádiz y Algeciras a la ejecución de un enlace fijo entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo estatal sostiene que en tanto no se unan ambas orillas del Estrecho, ya sea mediante puente o túnel, la nueva línea de ferrocarril "no tendría índices de rentabilidad admisibles".

La condición económica es introducida ahora por el Gobierno después de iniciados los tramites para la elaboración de los estudios técnicos de la conexión por tren. De hecho, el Ejecutivo reconoce en su respuesta que dispone ya de un primer borrador de proyecto, en el que figuran hasta tres alternativas al trazado del tren. El documento, según la respuesta parlamentaria se encuentra "pendiente del tramite de aprobación técnica".

La primera alternativa, denominada en el proyecto como corredor central propone el nacimiento de la línea en Puerto Real, para avanzar hacia el sur cruzando el Parque Natural de los Alcornocales mediante un "túnel de base". La segunda posibilidad establece un itinerario costero, paralelo, en gran medida al trazado de la actual carretera nacional 340.

Por último el estudio técnico valora un posible desvío del tren hacia el norte para comunicar, desde Puerto Real, los municipios de Medina Sidonia y Benalup. A continuación la línea férrea alcanzaría el Campo de Gibraltar siguiendo un recorrido similar el de la autovía Jerez-Los Barrios.

El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, promotor de la pregunta en el Congreso, mostró ayer su sorpresa porque el Gobierno "decidiera silenciar los resultados de los estudios", cuyo inició fue anunciado en mayo de 1997.

"Restricciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según de la Encina, el "parón" decidido por Madrid responde a las "restricciones económicas" impuestas por el PP para la provincia de Cádiz, después de haber costeado, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, la obra del soterramiento de la vía del tren a su paso por la capital de la provincia.

El portavoz socialista aseguró que el enlace por ferrocarril, una de las demandas en materia de infraestructura de la provincia de Cádiz, debe ser considerado "como fundamental" para el desarrollo económico de ambas comarcas.

De la Encina explicó que la entrada en servicio de la conexión "es necesaria para el crecimiento de la actividad portuaria de ambas bahías y para la conseguir la vertebración social de la provincia". Este criterio es compartido asimismo por la Junta de Andalucía, que llegó a ofrecerse al Ministerio de Fomento para costear la elaboración de un proyecto de obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_