Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aniversario de la Constitución pasa desapercibido en el ámbito institucional

El ámbito instuticional y público de la Comunidad Valenciana no se ha caracterizado por su generosidad y derroche de medios, sino todo lo contrario, a la hora de conmemorar el 24º aniversario de la Constitución española. Políticos y organismos adelantaron los escasos actos protocolarios a la jornada del jueves, acaso para no perder la expectativa del puente festivo. Sin embargo, ayer, fecha de tan democrática efeméride, los únicos ecos que llegaron a los valencianos del nuevo año de la Carta Magna se limitaron a la entrada gratuita a un museo y un acto institucional en el Ayuntamiento de Elche, Consistorio que desde siempre ha mantenido su fidelidad con esta conmemoración.

Algunos alicantinos, al menos, gozaron del acceso gratis a la cultura por mor a la Constitución. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq), dependiente de la Diputación, celebró con un importante éxito de público una jornada de puertas abiertas. Así, desde la diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, centenares de ciudadanos se sumaron a los más de 28.000 visitantes que el centro museístico ha recibido desde que fue inaugurado oficialmente el pasado 20 de mayo por la Reina Sofía.

Mientras, el Ayuntamiento ilicitano, que preside el socialista Diego Macià, conmemoró la Constitución con una conferencia a cargo José Ramón Soriano, magistrado del Tribunal Supremo. El juez, que recibió la medalla del bimilenario, reivindicó una "supraconstitución" para toda la Unión Europea, que tendría como meta "la conciliación de los intereses nacionales a través de la cultura de la convivencia y del pacto". En su intervención aseguró que se trata de un proyecto "que se va gestando" y contempla la posibilidad de la doble ciudadanía: nacional y europea. Frente a ello, criticó en su discurso a los "nacionalismos exacerbados, violentos y excluyentes que vuelven la espalda a la Constitución"

Al margen de estas dos actividades, la referencias a la Carta Magna se limitaron a declaraciones de confrontación política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de diciembre de 2002