_
_
_
_

ICV pide una revisión de su pacto de gobierno en Bilbao con los nacionalistas

Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), el socio de gobierno de la coalición PNV-EA en Bilbao, reclamó ayer al alcalde una reunión para revisar el pacto entre ambos suscrito en enero de 2000. Andoni Rekagorri, portavoz de la formación que encabeza el ex alcalde José María Gorordo, anunció su intención de examinar los "cumplimientos" del acuerdo y aclarar unas recientes declaraciones de Azkuna "en las que parece descartar la colaboración de ICV para el futuro inmediato".

Rekagorri pretende concretar las actuaciones futuras del consistorio y su incidencia en los presupuestos que prepara el equipo de gobierno, los últimos del mandato que, salvo sorpresa, tampoco se aprobarán y habrán obligado a funcionar los cuatro años con prórroga de las cuentas del anterior alcalde Josu Ortuondo.

ICV, que ya ha mantenido varios conflictos con PNV-EA y se ha desmarcado en votaciones sobre asuntos de calado como el traslado de la Feria de Muestras, está dispuesta a seguir como socio de gobierno, según precisó ayer Rekagorri.

El pacto de PNV-EA con el partido de Gorordo, que llegó a disponer de cinco concejales en la anterior legislatura y ahora cuenta con dos ediles, sirvió para frenar el frente de la oposición al principio del mandato, que causó derrotas políticas sucesivas a los nacionalistas. La firma del acuerdo coincidió con la indemnización a Gorordo de 100 millones de pesetas por su despido de la Cámara de Comercio de Bilbao en 1997, un litigio que se planteó después de la expulsión del PNV del ex alcalde de la capital vizcaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_