_
_
_
_

El PSOE denuncia por calumnias al alcalde ex socialista de Humanes

La Federación Socialista Madrileña (FSM) va a interponer acciones legales contra el alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo -elegido en 1999 como cabeza de lista del PSOE y suspendido de militancia por este partido el pasado octubre-, tras denunciar el regidor que la "campaña de acoso" emprendida contra él por la FSM tiene su origen en "intereses personales" del marido de Ruth Porta, secretaria de política institucional del PSOE madrileño. El pasado día 2, la FSM ya anunció que llevaría ante la Fiscalía Anticorrupción toda la gestión de Álvarez Sojo al frente del Ayuntamiento; ahora, además, la dirección regional del partido se querellará contra el regidor por las supuestas calumnias vertidas contra Porta.

Desde que fue suspendido de militancia socialista, el alcalde de Humanes gobierna este municipio de 9.000 habitantes con el único apoyo de una concejal del PSOE (contra la que también se ha abierto expediente de expulsión) y dos del Grupo Mixto, con los que llegó a un acuerdo el pasado 17 de octubre. Los otros seis ediles socialistas dimitieron en bloque al negarse Álvarez Sojo a dejar su cargo. La corporación tiene además tres ediles del PP, que no apoyan al alcalde pero tampoco están dispuestos a respaldar una moción de censura presentada por el PSOE.

El pasado miércoles, Álvarez Sojo hizo público un comunicado en el que acusaba, sin nombrarla, a Ruth Porta de haber instigado la "campaña de acoso" contra él tras perder su marido un concurso municipal para construir pisos. "No quiero ser malpensado", afirmaba el alcalde en la nota oficial, "pero la persecución hacia mi persona coincide con el concurso de una parcela para la edificación de viviendas que no se adjudicó al marido de una persona de la ejecutiva". Álvarez Sojo se había referido en otras ocasiones explícitamente a Porta para acusarla de actuar por "intereses personales" en la crisis de Humanes.

"Una falsedad total"

Dichas afirmaciones "constituyen una falsedad total y responden, sin duda, a la intención por parte de su autor de no asumir sus propias responsabilidades", replicó ayer la FSM en un comunicado. En él, la dirección socialista insiste en pedir la dimisión de Álvarez Sojo y reitera su intención de que el regidor "responda ante los tribunales por las irregularidades de su gestión municipal". "Denunciaremos al alcalde ante la Fiscalía Anticorrupción, pero, además, nos querellaremos contra él por calumniar a un miembro de la ejecutiva regional", explicó un portavoz de la FSM.

El alcalde de Humanes fue suspendido de militancia en el PSOE el pasado octubre tras dictaminar la Comisión de Ética que su comportamiento era "incompatible con la militancia socialista". Álvarez Sojo, policía local en excedencia, se había visto involucrado en varias peleas con vecinos -en una de ellas, dos jóvenes resultaron heridos- y acabó enfrentado con todo su equipo de gobierno, salvo con la edil Elena Contreras, que siempre le ha sido leal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_