_
_
_
_
_

La Policía Municipal cortará desde hoy calles del centro cuando los aparcamientos estén llenos

Tramos de Mayor y Montera serán cerrados al tráfico a determinadas horas del día

A partir de hoy, los conductores que circulen por el centro de la capital deberán tener en cuenta las medidas antiatasco del periodo navideño previstas por el Ayuntamiento. La Policía Municipal cortará el tráfico de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 en calles como Montera o parte de Mayor para evitar que, con las compras navideñas, el centro se convierta en una ratonera. La policía impedirá el acceso de los coches al centro cuando los aparcamientos estén llenos. El Ayuntamiento ha destinado 3.000 agentes al plan navideño, que también incluye el control de la venta ambulante y de los locales de ocio.

Aunque todavía quedan dos semanas para las navidades, la zona centro estaba ayer más atascada de lo habitual con motivo de las primeras compras navideñas y las aglomeraciones de padres y niños para visitar Cortylandia y contemplar la iluminación navideña. El fin de semana pasado el Ayuntamiento cortó el tráfico en algunas calles, pero será a partir de hoy, comienzo del puente de la Constitución, cuando el Consistorio incrementará las medidas antiatasco. Los 3.000 agentes de Policía Municipal destinados a la campaña de Navidad tienen una misión principal: cortar al tráfico las vías del centro que sufren una mayor afluencia de vehículos y que más se colapsan con la llegada del periodo navideño.

Los conductores tendrán que tener en cuenta que, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de enero, habrá cortes de tráfico de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 en las siguientes vías: en los enlaces Gran Vía-Alcalá (sentido Puerta del Sol); en el tramo de la calle Mayor a la de Bailén; de Puerta de Toledo a la calle de Toledo; de la Red de San Luis a la calle de Montera; de la calle de Montera a la de Aduana y de la plaza de las Descalzas a la calle de Espartero (ver gráfico). Estos cortes se ampliarán a otras calles a medida que las fiestas navideñas estén más cerca pero, de momento, las medidas son las mismas que se tomaron años anteriores y con las que no se evitó el atasco.

El alcalde no quiere prohibir

La oposición ha exigido en reiteradas ocasiones que el centro se cierre por completo al tráfico durante navidades. Pero el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ya afirmó hace tres años que no iba a ordenar el cierre total de la almendra central a los vehículos porque no le gusta prohibir cosas.

Los cortes podrán ir cambiando de horario en función de la afluencia de vehículos a la almendra central. Por ejemplo, si una mañana la circulación es fluida en la Puerta de Toledo, los policías municipales dejarán pasar los coches hacia la calle de Toledo y cortarán el tráfico en cuanto empiecen los problemas. Los agentes impedirán el acceso de los coches al centro cuando los 16 aparcamientos de la zona que engloba la plaza de España, Bailén, Mayor, Carrera de San Jerónimo, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Cibeles y Gran Vía estén llenos. "Vigilaremos las dobles filas, las ocupaciones de los carriles-bus y los reservados para la carga y descarga", anunció la concejal de Policía Municipal, María Tardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo de seguridad afectará a otras zonas de la capital aparte del distrito Centro. La Policía Municipal vigilará el eje de Goya; los grandes centros comerciales -La Vaguada, Princesa, Méndez Álvaro, Ciudad de los Ángeles, Moratalaz y Gran Vía de Hortaleza- y los mercados de los distintos distritos para paliar los atascos y las aglomeraciones.

El Ayuntamiento aconseja el uso del transporte público. "La flota de autobuses será incrementada cerca de un 30% en las fechas navideñas", señalaron fuentes municipales.

Otro punto que recibirá una vigilancia especial será el mercadillo de la plaza Mayor, punto de reunión de los estudiantes cuando empiezan las vacaciones de Navidad. La Policía Municipal, al igual que en años anteriores, impedirá el jueves 19 y el viernes 20 la entrada a este recinto con bebidas y registrará las mochilas de los jóvenes.

La persecución a los jóvenes que consuman alcohol en la calle estas navidades llegará también a los lugares habituales de botellón. A pesar de que está prohibido por ley, todavía hay grupos que beben alcohol en la calle en las zonas aledañas a la plaza del Dos de Mayo. En los bares de copas, la Policía Municipal controlará de manera especial el aforo, la entrada de menores y el consumo y venta de drogas. "Comprobaremos que las discotecas que quieran celebrar fiestas de Nochevieja tengan permiso", señaló Tardón.

Los agentes también tendrán que encargarse de otras tareas. La Policía Municipal aumentará la vigilancia a los vendedores ambulantes de, entre otros sitios, el entorno de la Puerta del Sol, la plaza de España, Cuatro Caminos y la avenida de la Albufera. "El Ayuntamiento también vigilará la venta de petardos y de pinos y abetos protegidos", apuntó Tardón. La mendicidad, la limpieza de cristales de vehículos y la venta de pañuelos también será perseguida, según la edil de Policía Municipal.

Medidas "insuficientes"

Las medidas tomadas por el Ayuntamiento para evitar el atasco navideño fueron criticadas por los grupos de la oposición. "Es imposible que el Consistorio destine para este dispositivo especial a 3.000 agentes. ¿De dónde los va a sacar, si la Policía Municipal normalmente no tiene efectivos suficientes?", denunció el concejal socialista Eugenio Morales. "Estas medidas demuestran la descoordinación que existe entre la concejalía de Movilidad Urbana y la de Policía Municipal. Mientras la edil Tardón ya ha presentado su campaña, todavía no conocemos qué piensa hacer el concejal Herráez para paliar el atasco navideño", agregó Morales.

Para el edil de IU Julio Misiego, las medidas policiales son "escasas". "Hay que cerrar al tráfico casi todo el día las calles adyacentes a la Puerta del Sol y garantizar la seguridad en la zona de Cortylandia ", exigió Misiego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_