_
_
_
_
Crítica:FUSIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho arte

Siempre comprometidos con cualquier causa justa que precise un defensor para cantar su alegato, los Mártires del Compás gozaron e hicieron gozar en el bonito reencuentro que tuvieron en directo con su público madrileño. Éste correspondió dando palmas, cantando y bailando a los sones de Chico Ocaña y los suyos en la hora y media que duró la actuación.

Ganando en calidad de sonido a medida que avanzaba el concierto, los sevillanos desplegaron parte de su vasto repertorio -los entendidos afirman que tienen listas para tocar en cualquier momento nada menos que 57 canciones-, haciendo un exhaustivo repaso a sus cinco elepés hasta la fecha y haciendo hincapié en el último y definitivo Empaquetados al vacío.

Mártires del Compás

Chico Ocaña (voz), Rocío Vázquez (voz y coros), Julio Revillo (guitarra), Manuel Soto (guitarra flamenca), Jesús Díaz (bajo) y Alberto Alvarez (cajón). Sala La Riviera.15 euros. Madrid, 4 de Diciembre de 2002 .

Mil mares

Con un solista en vena al que la garganta le suena a aguardiente del sur, los Mártires navegaron por los mil mares musicales con los que cruzan el flamenco que va con ellos y organizaron una traca de canciones que tuvo algunos de sus mejores momentos en las interpretaciones de Una hora vicentina u Oremus, entre las viejas composiciones, y, en cuanto a las más recientes New York y la extraordinaria Escombros, pletórica de ingenio y oportunidad. Bossa, blues, rap, sevillanas, fandangos, reggae, rock, sonidos africanos y tremendo arte es siempre el espectáculo de Ocaña y sus Mártires, quienes tuvieron en esta ocasión las palabras más bonitas de la noche para la esquina ahora más ennegrecida de España: "¡Galiza calidade, ahora y siempre!". Causas como Palestina, las pateras, los emigrantes y la suerte de los desposeídos encontraron eco también en la voz de un personaje destinado a recoger lo mejor de la herencia de Veneno, combinándolo con una suerte de evolución del flamenco destinada a crear escuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_