El PP apuesta por dejar la ordenación territorial española tal y como está
Los populares reiteraron ayer su apuesta por dejar la ordenación territorial de España tal y como está y rechazar explícitamente cualquier cambio en el modelo actual, especialmente el que proponen los socialistas para avanzar hacia un federalismo cooperativo. La posición del PP, que ahora rechaza propuestas como la reforma del Senado que en su día llegó a considerar favorablemente Eduardo Zaplana, se volvió a reiterar con motivo de una jornada parlamentaria sobre la Constitución realizada ayer en las Cortes Valencianas. En el acto, que se convoca por primera vez, intervinieron el portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora; la presidenta de las Cortes, Marcela Miró; el candidato autonómico del partido, Francisco Camps, y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. Como auditorio, los parlamentarios populares en Cortes, Congreso y Senado, aunque con algunas ausencias.
Olivas afirmó en su alocución que "no tiene sentido ni conduce a nada abrir el debate estéril sobre la ordenación territorial de España", pues no se podrían lograr más competencias ni más capacidad de decisión política que las actuales, y ninguna Constitución europea del entorno ofrece "mayores posibilidades" que la española. El presidente de la Generalitat rechazó en consecuencia las "aventuras que no se sabe adónde van ni adónde conducen", así como las "aventuras soberanistas que se plantean en lugares de nuestro país y que no se sabe adónde pueden conducir".
Francisco Camps argumentó que los socialistas Pasqual Maragall y Joan Ignasi Pla defienden un modelo de federalismo cooperativo que se construyó en la extinta República Federal Alemana durante la posguerra y que sólo serviría "para llegar donde estamos y que oculta" la intención de que Cataluña, País Vasco y Galicia tengan derecho de veto en el Senado. Para Camps, la Comunidad Valenciana está perfectamente encajada en el modelo de Estado y es en el que están de acuerdo "todos" los ciudadanos del territorio autonómico.
El PSPV criticó que la Generalitat no haya convocado ningún acto con motivo del Día de la Constitución y que haya utilizado la efeméride para celebrar un acto partidista de "adoración" a Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas Parlamento
- Francisco Camps
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Federalismo
- Constitución Española
- Senado
- PPCV
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías
- Gobierno