_
_
_
_

El Festival de Teatro de Cazorla acoge el estreno de 'Arsénico por favor', de Gonzalo Suárez

El director califica de "divertimento sin nostalgia" la adaptación de la película de Capra

Ginés Donaire

"Un divertimento, pero evitando una perspectiva nostálgica". Así definió el director, guionista y escritor Gonzalo Suárez su incursión en el mundo del teatro con Arsénico por favor, una adaptación de la obra de Joseph Kesselring que se convirtió en un clásico del género de humor con la película que Frank Capra llevó al cine en 1944. La obra, que reúne en el escenario a Jorge Sanz, Míriam Gallego, Julia Martínez y Alicia Agut, entre otros, va a ser estrenada a nivel nacional la próxima semana en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cazorla (Jaén).

Tanto el director de la obra como sus protagonistas más destacados presentaron ayer la obra en la capital jiennense, haciendo un paréntesis en sus ensayos. "Es un desafío adaptar al teatro al clásico de cine de humor", reconoció Gonzalo Suárez que, tras una dilatada carrera en el mundo del cine -"quizá volveré, nada es definitivo", apostilló- ha apostado por "explorar" el mundo del teatro. Suárez indicó que tuvo claro desde el principio que era desaconsejable hacer un "tratamiento mimético" de la película de Capra.

"Es preciso emanciparse, de la versión al escenario sin referencias nostálgicas y encontrar un mecanismo, cósmico y cómico, poético y trepidante, mezcolanza de géneros, que recree y confiera nueva vida a este cruel y encantador juguete de antaño, poniendo de relieve su carácter altamente venenoso por hilarante", ha escrito Gonzalo Suárez a propósito de su obra. Por cierto que, el título original de la obra, Arsénico, por compasión, ha sido modificado en su versión teatral por cuestiones legales relacionadas con los derechos de autor.

Gonzalo Suárez ha escogido al actor Jorge Sanz para intentar emular al inimitable Cary Grant en la versión cinematográfica. "Es una lucha conmigo mismo", dijo Sanz refiriéndose a su papel. El protagonista de películas tan famosas como Belle Epoque y El año de las luces hace también su debú en el mundo del teatro. "Ha sido gracias a Gonzalo Suárez, que ha sido siempre uno de mis mitos eróticos", explicó entre bromas.

El papel estelar femenino le ha sido asignado a la joven actriz Miriam Gallego, conocida por su participación en la serie de televisión Periodistas. "El teatro es la magia, tiene ese duende de sentir cercana a la gente", dijo. Las dos malvadas ancianas solteronas, que se encargan de llevar a su casa a hombres solos o desahuciados para envenenarlos y acabar con su agonía, están encarnadas por Julia Martínez y Alicia Agut. "Somos dos locas peligrosas", reconoció esta última; "es una obra muy coral y una adaptación deliciosa de la película", refrendó Julia Martínez.

Arsénico por favor será estrenada el viernes 13 de diciembre en el Teatro de la Merced de Cazorla. Todo un acontecimiento para un pueblo de 8.000 habitantes que intenta buscar en el teatro de calidad una oferta alternativa al turismo rural que llega hasta el parque natural más grande de Europa. "Para nosotros es un orgullo", admitió el concejal de Cultura, Diego Navarrete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La obra fue presentada ayer en la sede de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, por ser este órgano quien subvenciona su puesta en escena. "Cazorla, gracias al teatro, va a ser un referente como destino turístico consolidado", indicó la delegada provincial, Rosario Morales.

El director del Festival de Teatro de Cazorla, Francisco Zaragoza, explicó que la obra iba a ser estrenada inicialmente en Salamanca, pero al final se abortó la idea por la imposibilidad de la compañía de poder ensayar diez días en el mismo escenario. Esas facilidades sí las han encontrado en Cazorla, donde la obra supondrá un epílogo de lujo a la sexta edición del Festival. Después de Cazorla, Arsénico por favor se representará después en Granada, Elche, Barcelona y llegará a Madrid en septiembre del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_