_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ

"El Colegio actúa con corporativismo"

La candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid por la Asociación Libre de Abogados, María del Carmen Sánchez es experta en derecho de familia. Su opinión es favorable a los juicios rápidos, aunque ve complicada "su aplicación en Madrid", advierte. "Bienvenidos sean, pero siempre que se garanticen los derechos del justiciable. En Madrid se suspenden más juicios que en cualquier otro sitio, y los órganos judiciales están totalmente dispersos". Dos de las apuestas de María del Carmen Sánchez son potenciar el turno de oficio y crear una oficina en la que se puedan plantar las quejas de los profesionales y usuarios.

Pregunta. Si sale elegida, ¿cómo luchará contra los colegas de profesión que carecen de escrúpulos?

Más información
Las urnas llaman a 44.000 abogados

Respuesta. El Colegio ha actuado con corporativismo en este aspecto, y las reclamaciones que resuelven a favor de los usuarios son sospechosamente bajísimas. Para mantener el prestigio de la profesión, hay que actuar con cuidado.

P. ¿Qué opina del turno de oficio?

R. Está muy desprestigiado. Somos muchos y hay de todo, aunque es cierto que hay gente joven que se vuelca con los casos de oficio y se los estudian muy bien. Si salgo elegida, habrá una oficina para las quejas que se planteen por el turno de oficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En que gastará los 46 millones de euros que tiene el colegio de presupuesto?

R. Los abogados pagamos cada tres meses unas 60.000 pesetas de cuota al Colegio. Ésta se ha incrementado un 65% en los últimos años. Haríamos una política de contención del gasto. Ahora, sólo en publicaciones se gasta más de 60.000 euros; y en seguridad del decano, del edificio, etcétera, más de 40 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_