_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Claves a buen recaudo

Chiqui de la Fuente

LA PROTECCIÓN DE la intimidad personal en este mundo de bytes y redes virtuales se basa en tener un usuario y una contraseña que sólo conoce el propietario y con la que se identifica en todos aquellos servicios que utiliza. El problema viene cuando se tienen que utilizar muchas contraseñas para acceder a todos los accesos que tiene cada persona.

Frente a este problema, caben dos soluciones: o siempre se usa la misma, lo que implica un serio problema de seguridad si esa clave llega a manos de alguien no autorizado, o se usa cada vez una, teniendo para este caso problemas para recordar las múltiples contraseñas utilizadas.

Si se opta por esta última solución, se puede arreglar este problema utilizando una aplicación que recuerde al usuario cuál es la palabra de acceso para el servicio al que se conecta. Sobra decir que las contraseñas estarán protegidas, naturalmente, por otra contraseña.

Password Tracker Deluxe es un potente gestor de contraseñas y permite almacenar de una manera segura las palabras de paso, los nombres de usuario, así como tantas notas asociadas como se quiera.

Puede utilizarlo más de un usuario ya que guarda individualmente listas secretas de contraseñas con total seguridad.

Además de almacenar todo lo relativo al mundo cibernético, también se puede utilizar para almacenar cualquier información que se quiera mantener segura, como el número de la tarjeta de crédito.

Esta aplicación permite también generar automáticamente contraseñas, y las actualiza en su lista. Más tarde, el nombre de usuario y la contraseña son insertados automáticamente cuando son requeridos, mediante la función Autoscan. Otra virtud es la de avisar al usuario cuando la contraseña va a caducar. También imprime la lista de todas las palabras de paso.

El programa genera además sugerencias para contraseñas, para aquellos sin demasiada imaginación como para pensar combinaciones originales.

Además de todas estas funciones, realiza otras que, aunque sean completamente accesorias, dan valor añadido al producto final, como pueden ser la actualización a través de Internet, el generador de algoritmos de encriptación, la ejecución de programas, la realización de copias de seguridad...

Este programa es muy configurable y fácil de usar. Los wizard (asistentes) de que dispone el programa facilitan enormemente el proceso de instalación. Trabaja con todas las variantes de Windows (95 / 98, 2000, NT y XP). El registro de este programa shareware cuesta 25 dólares (algo más de 25 euros), aunque dispone de un mes gratuito de evaluación. Para poder evaluarlo, hay que indicar la dirección electrónica para, a vuelta de correo, recibir un enlace con el fichero ejecutable.

www.clrpc.com/ptd

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_