_
_
_
_

Todos los partidos descalifican el trasvase del Ródano, salvo CiU

Ramon Espadaler, consejero de Medio Ambiente, recibió ayer un tirón de orejas en el Parlament. Acudió a explicar el trasvase del Ródano que defiende el Gobierno catalán y se encontró con que nadie le creyó, salvo CiU, que encontró sus explicaciones estupendas, sólidas y coherentes, entre otras cosas; todas ellas positivas. Pero si el portavoz de CiU se explayó en las loas, la oposición no le dio cuartel.

Bet Font (ICV) dijo, de entrada, que su formación no cree en el trasvase y que Espadaler no había demostrado que fuera necesario. La diputada tachó el discurso de "conjunto de obviedades conocidas" y le recriminó que elogiara las "redes" sin distinción, recordándole que algunas no parecen encomiables, por ejemplo, dijo, "las mafiosas". Xavier Vendrell (ERC) afirmó: "Su intervención es un insulto a la inteligencia de los diputados". En opinión de Vendrell, Espadaler sólo buscaba titulares en medios de prensa afines. Le acusó de contradecirse sin rubor y de estar engañando a los catalanes. Dolors Montserrat (PP) fue muy breve: "¿Cree usted o no en el Plan Hidrológico Nacional? Si cree, no entiendo a qué viene lo del Ródano; si no cree, deje de marear la perdiz", dijo, antes de preguntarle quién pagará el trasvase.

Montserrat Tura (PSC) quiso saber por qué CiU votó el PHN si cree que no es razonable la cantidad de agua que prevé trasvasar del Ebro. La diputada socialista reprochó a Espadaler que utilice, sobre todo, datos de la empresa concesionaria y no cite, en cambio, ni siquiera los estudios pagados por el propio departamento cuando no le gustan las cifras que incluye. Tura concluyó que el plan es "papel mojado" y que sólo busca que se hable del agua del Ródano mientras desparece el agua de Cataluña.

En su respuesta, el consejero trató de explotar las, en su opinión, contradicciones del PSC. Espadaler se mostró muy obsesionado con la pérdida de votos de CiU por su apoyo al PHN y con el hecho de que estos votos acaben en el PSC. "Nosotros", dijo, "nos jugamos el físico en el delta", para precisar que se estaban perdiendo votos a mansalva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_