Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Salvador Dabau, compositor de sardanas

El pianista y compositor Salvador Dabau Caussa falleció el pasado martes en Girona a los 93 años dejando un prolífico legado de sardanas, habaneras, obras dramáticas y composiciones musicales para ballet clásico y piano.

La máxima popularidad le llegó del campo de la composición de habaneras, en el que creó 35 piezas como Entre les barques, La barca abandonada y El fil i la barca, además de ser arreglista de otras 50, sobre todo para el grupo Llops de Mar.

También escribió obras dramáticas como la opereta Pulgarcito o la revista musical Costa Brava, además de composiciones de ballet clásico para orquesta sinfónica. Actuó con las orquestas Bolero, Pizarro e Iris, más tarde fue el pianista del conjunto Camagüey y también creó conjuntos propios como El Greco o El Sextet Dabau.

A lo largo de su vida fue objeto de numerosos homenajes y el Ayuntamiento de Girona le dedicó una calle. Además de músico, durante 47 años se dedicó a dar clases como maestro de escuela en Torroella de Montgrí y Girona.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002