_
_
_
_

La SGAE prorrogará la pensión asistencial de la viuda de Bardem para aliviar su situación personal

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reaccionado con prontitud a la solicitud de auxilio que María Aguado, viuda del desaparecido cineasta Juan Antonio Bardem, lanzó el pasado sábado en Valencia dentro del homenaje que la Mostra dedicó al realizador. En dicho acto, la que fue mujer de Bardem durante más de medio siglo confesó atravesar graves problemas económicos, que le han obligado a abandonar la casa en la que vivió con su marido durante años, y reconoció que, en los últimos años de vida del director de Calle Mayor o Muerte de un ciclista, éste tuvo que "vivir de las conferencias que daba por España, por las que le pagaban 50.000 pesetas".

La SGAE ha respondido con un comunicado en el que señala que renovará "casi con seguridad" la pensión de 1.200 euros mensuales que actualmente concede a Aguado, según informa Efe, pese a que "Bardem nunca cotizó". La asignación mensual que percibe la viuda del cineasta se aprobó en noviembre debido a que "alguien llamó a la SGAE, al departamento de actividades de prestación social que contempla las situaciones de antiguos socios que están en situación de precariedad", según fuentes del organismo. Aunque el subsidio tiene una duración limitada a seis meses, la SGAE prevé una prórroga.

La noticia de la crítica situación de los Bardem saltó el pasado sábado durante un homenaje, en apariencia laudatorio, que la Mostra de Valencia tributó al cineasta fallecido, en el que estuvieron presentes, junto a su viuda, el director Luis García Berlanga y la actriz Carmen Sevilla.

Fue la actriz sevillana la que declaró, después de los habituales momentos de emoción de este tipo de actos, que "a esta gran mujer [María Aguado] la han echado de su casa, tiene los muebles y los objetos personales en un contenedor, porque no tiene dinero para pagar el piso en el que ha vivido durante años con su marido". A continuación, Carmen Sevilla hizo un llamamiento público para que la SGAE apoyara "a esta mujer que no tiene ni para comer y que reúna dinero para pagarle un sueldo mensual".

La sorpresiva declaración de la actriz fue refrendada después por Aguado, quien declaró a este periódico que "nadie se puede imaginar lo que hemos pasado en los últimos años para sobrevivir". Juan Antonio Bardem tuvo que recurrir a conferencias y mesas redondas remuneradas para poder salir adelante, "aunque estaba muy enfermo y los médicos le habían dicho que iba a morir", tal y como confesó Aguado. La situación se tornó insostenible cuando el matrimonio tuvo que recurrir a "pedir prestado a nuestros hijos para poder comer", en palabras de la viuda del realizador madrileño, y a ver cómo la SGAE le concedía una pensión asistencial para hacer frente a los gastos mínimos de supervivencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_