Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE e IU rechazan que Mario Conde obtenga la semilibertad a los cuatro meses de volver a la cárcel

El PSOE se pronunció ayer en contra de que el ex banquero Mario Conde pueda acceder al tercer grado penitenciario, lo que le permitiría acudir a la prisión sólo a pernoctar, y advirtió de que la concesión de un régimen de semilibertad haría un gran daño a la credibilidad de la Justicia. También IU se opuso, mientras que CiU y PNV pusieron el acento en la necesidad de que devuelva el dinero del que se apoderó.

El ex presidente de Banesto cumple condena por apropiación indebida y estafa. Ingresó en prisión el 29 de julio pasado, después de que el Tribunal Supremo aumentara a 20 años de cárcel la condena inicial de 10 años. El recluso se ha dirigido al juzgado de vigilancia penitenciaria para solicitar el tercer grado, según informó ayer El Mundo.

Conde se apoya en que la condena por el caso Banesto ha sido refundida por la Audiencia Nacional con la del caso Argentia Trust (cuatro años y medio por apropiación indebida). La pena resultante es de 18 años. Es decir, seis años y medio menos que la suma de ambas condenas.

Aunque Conde ha pasado en prisión en torno a un año y medio argumenta que la refundición de las penas debe situarle en el tercer grado que ya se le concedió cuando estaba en la cárcel por el caso Argentia Trust. Un informe de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), en la que está ingresado, dice que "pueden seguir siendo válidos los argumentos" que se emplearon entonces.

Jesús Caldera, portavoz del Grupo Socialista, declaró que la concesión del tercer grado dejaría "bajo cero" la confianza de los españoles en la Justicia y constituiría "un penoso ejemplo social". Para IU, también contraria a la concesión del tercer grado, la gente percibe "que los delincuentes de cuello blanco son tratados mejor que el resto". CiU y PNV, sin oponerse a la semilibertad, subrayaron que el ex banquero no ha devuelto el dinero del que se apropió. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recordó que "hay varios miles de millones de pesetas" cuyo paradero está "pendiente de esclarecimiento" por la falta de colaboración de Conde con la Justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 2002