Las ventas de coches acumulan una caída del 7,7% hasta noviembre
Las matriculaciones de turismos descendieron más del 8,7% durante el pasado mes
Las ventas de coches volvieron a bajar en noviembre. En dicho mes se matricularon en España 97.434 automóviles de turismo, lo que supone un descenso del 8,7% sobre el mismo mes del año anterior. A excepción del ligero repunte de octubre (0,3%), el descenso ha sido continuo desde febrero. Así lo reflejan tanto las cifras de la patronal de productores, Anfac, como la asociación de importadores Aniacam, cuyas cifras reflejan una caída de ventas del 8,8% (un total de 97.007 coches). Ambas organizaciones coinciden en el dato de los 11 meses: caída del 7,7%.
Fabricantes e importadores -que aportan cifras ligeramente distintas por utilizar distintos métodos a la hora de filtrar los datos que facilita la Dirección General de Tráfico- coinciden en que al final del presente año se matricularán en el mercado español en torno a 1.300.000 unidades, lo que supondrá un retroceso de cerca del 8% sobre las ventas del pasado año. En el pasado año se registró la mayor cifra de ventas de la historia del sector, con unas matriculaciones de 1.436.948 unidades. En los 11 primeros meses se han vendido 1.217.344 coches, con una caída del 7,7%, retroceso que el sector calcula que se mantendrá a final de año.
Fuentes de la patronal Anfac señalaron ayer que uno de los factores que ha incidido en las menores matriculaciones ha sido que noviembre pasado tuvo un día hábil menos de ventas. Además, recuerda Anfac que el mes de noviembre de 2001 fue el segundo mejor noviembre de la historia del sector, con unas ventas de 106.677 automóviles de turismo. En cuanto a las causas de esta menor matriculación, los fabricantes recuerdan que la desaceleración económica se refleja automáticamente en los bienes de consumo, y de ellos el coche es el principal exponente.
Si se analiza la demanda de coches, se observa que tanto el mercado de particulares como el de empresas no alquiladoras están en retroceso. Este segmento cayó el 11% en noviembre y el 8,1% en los 11 primeros meses. Por el contrario, la demanda de empresas alquiladoras mejora sensiblemente en el mes de noviembre hasta el 26,7%, aunque en el conjunto del periodo de enero hasta final de noviembre caen el 5,1%.
Para la asociación de empresas importadoras Aniacam, uno de los factores que más llaman la atención es la mala evolución del Plan Prever en sus dos modalidades. Así, en el pasado mes noviembre las operaciones acogidas a este sistema de ayudas públicas fueron 20.029 unidades, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto al mismo mes del año anterior. En los 11 primeros meses, resalta Aniacam, se han acogido a este sistema 247.383 operaciones, con una caída del 17,1%, lo que evidencia la atonía del mercado de particulares.
Tanto Anfac como Aniacam reclaman cambios en el Plan Prever para que se le dote de nuevos elementos que aporten flexibilidad y potencien la venta de automóviles para renovar y el parque automovilístico español, uno de los más viejos de la Unión Europea. De hecho, ya se han dirigido al Gobierno para reclamar cambios en el actual sistema, que está vigente hasta el final del año 2003.
Tal y como ocurría en los meses transcurridos del presente año, las ventas de los vehículos todoterreno siguen su tendencia a la baja. En el mes de noviembre se han vendido un total de 6.396 coches de esta modalidad, con un retroceso del 11%. En los primeros 11 meses del año se han vendido un total de 67.135 automóviles de esta modalidad, con una caída del 7,4%.
Ayer se conoció que en Francia se han vendido 164.872 coches en noviembre, con una caída del 9,4% sobre noviembre del pasado año. En Japón, por su parte, se vendieron 331.421 coches, con un aumento del 6,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.