_
_
_
_
Aulas | ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Los estatutos de Málaga no limitan los mandatos del rector

La Universidad de Málaga (UMA) presentó ayer a la Consejería de Educación los estatutos aprobados por el claustro de la institución docente. La UMA se convierte así en la primera universidad andaluza y la tercera española en redactar su reglamento interno tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Tal como permite la nueva normativa, la UMA ha hecho efectiva la posibilidad de reelección ilimitada del rector y el resto de cargos unipersonales del equipo de gobierno y la dirección de centros y departamentos.

El texto, de 201 artículos, fue respaldado en su totalidad por 115 de los 230 miembros del claustro. No obstante, el grupo claustral Otra universidad es posible presentó una enmienda para que estos cargos unipersonales sólo puedan ser reelegidos una vez. El rector señaló que aún no ha decidido si se presentará: "Al principio pensaba iré, pero lo pensaré y en enero anunciaré mi decisión", dijo. Quien sí lo tiene claro es el ex secretario general de Universidades de la Consejería de Educación, Juan Torres. Desde su puesto de catedrático de Economía Aplicada, Torres opinó que la elaboración de los estatutos ha estado presidida por las "prisas para permitir que el actual rector se presente. Esto ha motivado una importante carencia de debate".

Uno de los aspectos de los estatutos que menos respaldo recibió fue el artículo 126. Este precepto dispone que el tribunal que evalúa las pruebas de acceso funcionarial del Personal de Administración y Servicios estará formado por cinco personas, tres de ellas elegidas directamente por el rector y las otras dos por el sindicato mayoritario. Otra universidad es posible objetó sin éxito que la mayoría de esta comisión evaluadora fuera compuesta por personal cualificado de la universidad elegido por sorteo, dejando para los sindicatos tareas de control y no de evaluación.

Elecciones en marzo

Una vez aprobados por el Claustro, los estatutos permiten el mantenimiento de todos los cargos hasta que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al texto. Así, en un plazo de tres meses serán convocadas elecciones conjuntas al Claustro y al Rectorado. Así, el actual equipo de gobierno continuará en sus puestos, incluido el rector, que ayer cumplía su segundo mandato.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, José Vilches, dimitió ayer para presentarse a las elecciones al rectorado que se celebrarán en marzo del 2003, informa Fernando P. Monguió. "Quiero un nuevo modelo de universidad con nuevos servicios que evite la fuga a otras universidades", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_