Muere un segundo montañero en Sierra Nevada en 48 horas y otro resulta herido
Un montañero residente en Madrid, de 26 años, murió el domingo en una ladera del Mulhacén, en Sierra Nevada, cuando ascendía por una pared cercana a la Laguna de la Caldera. El fallecimiento se produjo 48 horas después de que otro deportista corriera la misma suerte. Ayer, cuando la Guardia Civil se disponía a rescatar el cadáver, los servicios de emergencia recibieron el aviso de que otra persona había sufrido un accidente en el Paraje de los Machos a consecuencia del cual sufrió rotura de ambas piernas.
Pocas veces Sierra Nevada ha registrado un inicio de la temporada de nieve tan accidentado. Las fuertes nevadas caídas en las últimas semanas han atraído a numerosos aficionados al montañismo, deseosos de emprender alguna de las rutas que atesora la sierra granadina. Pero el precio que han tenido que pagar ha sido hasta ahora desorbitado. El domingo, J. C. J. G., de 26 años, sufrió un grave accidente a primeras horas de la tarde cuando trataba de subir por una de las paredes de la falda del Mulhacén, el pico más alto de la Península. El joven, que iba acompañado por un amigo, perdió el equilibrio y se precipitó al vacío.
Aunque las tareas de rescate comenzaron hacia las nueve de la noche del domingo, hasta el mediodía de ayer los grupos de montaña de la Guardia Civil no avistaron desde un helicóptero el cadáver del montañero. El mal tiempo, la compleja orografía y las numerosas placas de hielo que había en la zona impidieron al acompañante del fallecido auxiliar a su compañero. Cuando dio aviso a la Guardia Civil ya había entrado la noche y la búsqueda fue suspendida hasta las primeras horas de la mañana de ayer.
Cuando el helicóptero de la Guardia Civil procedía a retirar el cadáver se recibió un nuevo aviso que daba cuenta de otro accidente en la misma sierra. F. U., otro deportista que practicaba el montañismo en el Pasaje de los Machos, resbaló y cayó por una pendiente de unos 300 metros situada entre el pico del Veleta y los Raspones de Río Seco.
En esta ocasión las consecuencias del accidente fueron menos trágicas. El joven fue rescatado poco después con las dos piernas fracturadas y con síntomas de hipotermia y trasladado a un hospital por los servicios de rescate. A la misma hora llegaba al tanatorio de Órgiva, una de las cabeceras de comarca de la Alpujarra granadina, el cuerpo del montañero madrileño para practicarle la autopsia.
De otro lado, un excursionista que se había perdido en la Sierra de las Nieves, en Málaga, fue rescatado a las cuatro de la tarde de ayer por la Guardia Civil. F. P. B., de 43 años, había salido de excursión en dirección a Torrecilla, en el término de Parauta, y llevaba doce horas desaparecido. El caminante, agotado, fue trasladado a un hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.