_
_
_
_

La COAG pide exenciones fiscales para afectados por el fuego de Bodíjar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a las administraciones central y autonómica que exima a los agricultores damnificados por el incendio en la sierra de Bodíjar (Granada) de pagar el módulo correspondiente del impuesto de la renta, la cuota de la Seguridad Social y el impuesto de bienes inmuebles rústico, entre otras ayudas. La COAG exige al mismo tiempo que el Gobierno central, tal como ha propuesto el PSOE, declare la sierra de Bodíjar como zona catastrófica, ya que es la única posibilidad de que el 85% de los agricultores -que carecían del seguro obligatorio- reciban una compensación por los daños ocasionados por el fuego.

La coordinadora asume la acusación lanzada por diferentes agricultores contra los responsables del Infoca por no haber actuado con la celeridad requerida. A título de ejemplo, recuerda que el frente de llamas cruzó sin dificultad un paso estrecho denominado la Hoya de la Boticaria, lo que contribuyó a que adquiriera grandes dimensiones. A juicio de los agricultores, la Junta de Andalucía debe mantener la totalidad de los efectivos del Infoca como mínimo "hasta que comiencen las lluvias".

La COAG considera que la imposibilidad de que los agricultores no se puedan recuperar económicamente hasta dentro de varios años es consecuencia del "mal funcionamiento de las administraciones". "Consideramos imprescindible que al igual que se ha dotado de una partida presupuestaria para la repoblación forestal se dote de otra partida para que los agricultores afectados puedan "repoblar con árboles frutales sus explotaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_