Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

Ruiz-Gallardón logra mayoría absoluta para ser alcalde de Madrid pero por sólo un concejal

El PSOE consigue tres ediles más con Trinidad Jiménez, y Mendiluce no obtiene representación

A menos de seis meses de las próximas elecciones municipales, los madrileños consultados por el Instituto Opina consideran que la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital, que encabezará Alberto Ruiz-Gallardón, hoy presidente autonómico, logrará la mayoría absoluta (27 ediles), pero con una ventaja de sólo un concejal respecto a la suma de los del PSOE e IU (26). La encuesta refleja que la candidatura que presentará José María Mendiluce, al que no conoce el 62,6% de los encuestados, apenas arrastrará el 1,5% de los votos, con lo que no conseguirá representación.

La batalla de Madrid se avecina muy disputada. Los resultados de la encuesta del Instituto Opina conceden a la lista del Partido Popular un 49% de los votos (casi dos puntos menos que en 1999), mientras que el PSOE alcanzaría el 42% (más de cinco puntos por encima de su anterior resultado). Izquierda Unida se quedaría con el 6% de los votos (tres puntos menos que en los anteriores comicios municipales). Si las elecciones se celebraran mañana, con esta intención de voto el Partido Popular mantendría el poder municipal porque aventajaría a la oposición en sólo un concejal.

En la capital se dilucida la contienda electoral en la que José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero más se juegan. El presidente del Gobierno optó por imponer al frente de la candidatura del PP a uno de los principales referentes del partido y actual presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El secretario general del PSOE apostó fuerte algunos meses antes al elegir a su responsable de Política Internacional, Trinidad Jiménez, para recuperar la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, perdida hace casi 14 años.

"Las distancias entre los grandes partidos se acortan", señala el informe del Instituto Opina sobre el sondeo, efectuado entre los pasados días 25 y 26, y para el que realizó 800 entrevistas. "Ello se debe, en parte, a un grado de movilización distinto entre los diversos electorados. Mientras el electorado municipal del PSOE se muestra satisfecho con su nueva candidata y le ofrece un apoyo prácticamente sin fisuras -el 86,2% de los anteriores votantes socialistas desean repetir su voto-, el electorado del PP se manifiesta algo más dubitativo: un 23,3% de los que votaron a este partido en 1999 se muestra aún indeciso ante la próxima convocatoria electoral", según señala el Instituto Opina.

Izquierda Unida pierde peso en el ámbito municipal de Madrid. La encuesta refleja que el 29,7% de sus anteriores votantes se muestra en este momento indeciso, y además un 5,4% de quienes votaron a IU en 1999 reconocen una cierta tendencia a votar ahora a los socialistas.

Mientras los electores del Partido Popular y de Izquierda Unida "no parecen haber despertado completamente, los del PSOE se declaran dispuestos ya a votar", según el Instituto Opina.

Renovación

"La renovación al frente de la candidatura del PP, [José María Álvarez del Manzano lleva 12 años gobernando el Ayuntamiento y encabezó la lista del PP desde 1987], parece haber sido una buena idea: los ciudadanos de Madrid dan una valoración considerablemente crítica a la gestión efectuada por el alcalde saliente", según las conclusiones del sondeo.

Los madrileños se muestran considerablemente satisfechos de vivir en su ciudad, a la que conceden un notable (7,1 sobre 10), pero puntúan la gestión del municipio con un 5,05. Incluso entre los electores del PP, la diferencia entre el grado de satisfacción con la ciudad y la valoración de la gestión municipal es importante: 7,57 frente a 6,19.

En la gestión del municipio, los madrileños censuran la política de tráfico, de vivienda, de juventud y de seguridad ciudadana. Tan sólo aprueban con claridad los departamentos encargados de la oferta cultural y de ocio, los servicios de limpieza y recogida de basuras y el transporte público. La policía municipal de Madrid y los servicios sociales obtienen un aprobado raspado.

A los vecinos de la capital les preocupa fundamentalmente la inseguridad ciudadana (52,6%) y el tráfico (50%). En un segundo nivel se sitúa el problema del paro (24%), la vivienda (17,1%), la inmigración (14,5%), las obras en las vías públicas (12,1%) y la limpieza.

Alberto Ruiz-Gallardón ha llevado a cabo una gestión positiva al frente de la Comunidad de Madrid, según los encuestados. El 58,9% cree que será el próximo alcalde de la capital. Sólo el 10,8% considera que la elegida será Trinidad Jiménez, la candidata socialista.

En términos de preferencia, las distancias se acortan, si bien Ruiz-Gallardón (41,3%) sigue por delante de Jiménez (27,1%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002