_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO ALONSO | Piloto de fórmula 1 | AUTOMOVILISMO | Único español del circuito

"Aún me quedan 13 años para ser campeón mundial"

Un asturiano de 21 años soportará la próxima temporada la presión de ser el único piloto español al volante de un fórmula 1. Fernando Alonso sigue quemando etapas de su carrera con tal precisión que parece dar la razón a los que vieron en él a un seguro aspirante al título mundial. De momento ya ha llegado a Renault, uno de los equipos empeñados en discutir el apabullante dominio de Ferrari. Hace dos años, antes de su debut en Minardi, advertía de que disponía de 15 años para ser el primer español campeón del mundo. Aún le quedan 13.

Pregunta. ¿Ha llegado a Renault antes de lo esperado?

Respuesta. No, más o menos cuando lo tenía previsto. Renault es un gran equipo y no es fácil llegar con 21 años. Pero más o menos estaba planeado así. Creen que ya estoy preparado. El año pasado, de probador, fue fundamental para tener una referencia. Ahora quieren verme en las carreras.

"No es fácil llegar con 21 años a Renault; tras un curso de probador, creen que ya estoy preparado"

P. ¿Se sentirá presionado por ser el único español del circuito?

R. No especialmente, porque al final te limitas a hacer tu trabajo. Siempre vas al cien por ciento. Sí que es verdad que la repercusión que va a tener en España va a ser toda para mí. No habrá presión, pero mis resultados tendrán más relevancia. Esto me anima para hacerlo lo mejor posible.

P. ¿Qué le parece el descarte de De la Rosa en Jaguar?

R. No es fácil opinar desde fuera. Es difícil de imaginar las cosas que pasan en un equipo. Ellos sabrán lo que ocurrió. A ver si puede buscar otro equipo porque tiene nivel para estar en la fórmula 1.

P. ¿Y Marc Gené?

R. Lo tiene más difícil porque está de probador en Williams, un equipo grande, con dos pilotos muy buenos, Montoya y Ralf Schumacher. Una buena opción sería entrar en un equipo pequeño.

P. ¿En qué ha cambiado usted desde que llegó a la fórmula 1?

R. En estilo de conducción, no. Pero sí en experiencia, en saber estar en las situaciones difíciles. Los entrenamientos como probador sirven para conocer el coche, para entenderlo mejor. Un bólido mejora gracias a los tres pilotos, pero quizá más con el probador.

P. ¿Podrán acabar con la hegemonía de Ferrari?

R. A ver. Ellos hicieron muy bien al construir un coche ganador alrededor de un piloto. Están en la cima como dominadores absolutos y ahora nos toca reducir esa distancia. Está en nuestras manos, sobre todo de Williams, McLaren y Renault. Es un trabajo exigente porque tienen mucha ventaja. A priori, en 2003 Ferrari seguirá siendo muy superior.

P. ¿Qué opina sobre las medidas para igualar el campeonato?

R. Todos los cambios que se hacen son difíciles de valorar porque no se sabe si darán resultado. Lo del intercambio de coches era una barbaridad. Ya se sabía que no se iba a hacer, no tenía sentido. Cobrando lo que cobra, Schumacher no se puede sentar en un Minardi. Lo de penalizar con peso sí sería de valorar. Hay otras modificaciones interesantes, como la crono. Ahora la clasificación será a una sola vuelta, lo que nos obligará a estar superconcentrados.

P. ¿Ve a algún piloto que pueda discutir el título a Schumacher?

R. Los que estén en los equipos grandes. Por ejemplo, Montoya, que es un piloto agresivo y con ganas.

P. ¿El papel de Renault?

R. Cada día 700 personas trabajan muy duro para tener un equipo competitivo. El año que viene el sueño es conseguir un podio y, como objetivo más realista, estar entre los siete u ocho primeros en cada carrera. Es difícil saber cuándo estaremos en disposición de ganar.

P. Antes de su debut dijo que tenía 15 años para ser campeón.

R. Sí, me quedan 13. Pero no gano nada diciendo que este año tengo que hacer un podio y el siguiente pelear por el mundial. Eso son cuentas de ilusionista. Tengo tantos años por delante que debo de ir poco a poco subiendo, sin cometer grandes errores. La progresión va bien. Del número 21 con Minardi voy a pasar al 7 o el 8 con Renault.

P. ¿Quién será su referencia?

R. La más clara es la de mi compañero de equipo, Jarno Trulli. En Minardi se trataba de coger experiencia y acabar las carreras. Ahora tengo alguna ambición más: intentar adelantar, meterme en alguna posición buena. Pero sobre todo correr y disfrutar. Voy a disfrutar mucho más que en 2001.

P. ¿Cómo ha planificado su preparación?

R. Ahora estamos con la pretemporada física en Kenia y a finales de noviembre empezaré a rodar con el coche en Valencia. Tenemos que adaptar el coche lo mejor posible a nuestras condiciones. Se ha modificado bastante porque tiene un chasis y un motor nuevos. Los neumáticos también cambian un poco. Por lo demás, el funcionamiento será el mismo que el año pasado porque sigue la gente con la que estuve trabajando como probador.

P. ¿Es importante para usted que se televisen las carreras para España?

R. Es una vergüenza que ninguna televisión española dé la fórmula 1. No lo entiendo.

Fernando Alonso, con el uniforme de Renault.
Fernando Alonso, con el uniforme de Renault.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_