El presidente de la Diputación granadina pierde unas primarias que el PSOE no reconoce y deja la política
José Rodríguez Tabasco, un veterano político socialista, actual presidente de la Diputación granadina, dejará la actividad política al final del mandato tras perder unas peculiares elecciones primarias en Santa Fe (Granada) para designar el candidato a alcalde que la dirección del PSOE no reconoce aunque respetará sus resultados. El ganador, por sólo seis votos, fue Sergio Bueno, un hombre de la confianza de Rodríguez Tabasco que es portavoz del grupo municipal y delegado municipal de Economía.
Los estatutos del PSOE sólo prevén elecciones primarias en las capitales de provincia y en los pueblos mayores de 50.000 habitantes. Santa Fe tiene una población de 12.740, por lo que no puede convocar tal consulta.
Sin embargo, la agrupación decidió preparar la votación argumentado que era un uso "tradicional". El secretario de Organización del PSOE, Antonio Martínez Caler, dijo ayer que el partido respetará la fórmula empleada en Santa Fe aunque nunca la reconocerá como una votación conforme a los estatutos. "Es un proceso interno en el que la dirección no puede intervenir. Ahora la agrupación tendrá que celebrar una asamblea y proponer una lista cerrada en el mes de enero. Si decide ejecutar el resultado de las votaciones es un asunto suyo", señaló Antonio Martínez Caler.
Pero aquí no quedan las cosas. El ganador de las primarias, Sergio Bueno, no consiguió en la primera ronda de votos el apoyo de la mayoría de los afiliados, un requisito previsto en los estatutos del PSOE para las primarias auténticas. Rodríguez Tabasco, en declaraciones al diario Ideal, anunció que no forzaría una segunda votación.
La aparición de tres candidaturas diferentes para encabezar la lista del PSOE a las próximas elecciones municipales en Santa Fe (la tercera opción la representó José Manuel Tapia, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente) da idea de la fragmentación existente en el PSOE de esta importante localidad del extrarradio granadino, centro de una rica vida cultural. Rodríguez Tabasco, profesor de instituto, fue elegido hace tres años y medio presidente de la Diputación de Granada, un cargo que le obligó a ceder a sus concejales la mayor parte de las tareas como alcalde.
El reparto, sin embargo, no debió caer lo suficientemente bien entre sus colaboradores ya que a lo largo del mandato se fueron abriendo brechas que han determinado la convocatoria de unas reñidas primarias con unos resultados sorprendentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.