_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un retrato distorsionado

Como estaba previsto por el consenso de analistas de coyuntura y avanzó el Banco de España hace semanas, el PIB creció en el tercer trimestre un 0,8% respecto al trimestre anterior (3,2% en tasa anualizada, como acostumbran a presentar los norteamericanos) y un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras tienen dos interpretaciones aparentemente contradictorias. Si utilizamos la tasa intertrimestral, podemos decir que la economía española ha acelerado su ritmo de crecimiento, puesto que esta tasa fue del 0,5% en los dos primeros trimestres del año. Pero si, como es usual por estos pagos, se utiliza la tasa interanual, entonces la conclusión es la contraria, pues la tasa del segundo trimestre fue superior en dos décimas porcentuales.

La economía española crece más que el resto de socios de la UE, pero de forma desequilibrada

Ya he comentado en ocasiones anteriores que, en teoría, las tasas más idóneas para saber cuál es el comportamiento reciente de una economía son las trimestrales, pues las interanuales nos dicen cuál ha sido el crecimiento en los últimos cuatro trimestres, pero no en el último. El problema es que nuestro sistema estadístico (y el del resto de países europeos) no tiene la calidad suficiente para dar por fiables las primeras estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). Éstas suelen cambiar notablemente en sucesivas revisiones, lo que da lugar a cambios en las tasas, mucho más acusados en las intertrimestrales que en las interanuales, por lo que sería arriesgado sacar conclusiones definitivas a partir de las primeras. Tendremos que seguir utilizando, pues, las tasas interanuales, pero siendo conscientes de que las mismas son indicadores retrasados. Así, la desaceleración del crecimiento que se deduce de la cifra señalada del 1,8% hay que atribuirla al trimestre anterior, no al último. Para saber qué ha pasado en el tercer trimestre tendremos que esperar a las estimaciones del cuarto. En definitiva, es complicado conocer cuál es el ritmo de crecimiento reciente de nuestra economía. Por eso resulta absurdo pelearse por unas décimas, siendo más significativo analizar las tendencias y la composición del crecimiento, pues eso nos dirá qué puede pasar en el futuro próximo.

Hablando de fiabilidad, a mí me parece que la CNTR no está reflejando adecuadamente el comportamiento de nuestra economía y las bases de su crecimiento. Con los indicadores disponibles, da la impresión de que el consumo privado crece a tasas significativamente superiores a las estimadas y, en vez de desacelerarse, parece haber recobrado nuevos bríos. También me da la impresión de que hay más consumo público, a pesar de que el INE ya ha revisado al alza las cifras de los trimestres anteriores. Todo sería más coherente también con la elevada inflación que padecemos. Sin embargo, esto no nos llevaría a elevar la tasa de crecimiento del PIB, pues también los flujos del comercio exterior en términos reales parecen distorsionados. A la vista de los datos de Aduanas de septiembre publicados un día después de la CNTR, las exportaciones parecen sobreestimadas y, sobre todo, las importaciones, bastante infraestimadas. Es decir, que la aportación del sector exterior al crecimiento no habría sido neutra, sino varias décimas negativa.

En definitiva, la economía española crece más que el resto de socios de la UE, pero de forma desequilibrada, con demasiada inflación y escasez de ahorro, lo que no constituye una base sólida para los próximos años.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_