_
_
_
_
_

Buena acogida en Colombia a la tregua de los paramilitares

El anuncio de tregua indefinida realizado por los paramilitares colombianos de extrema derecha, que han protagonizado -junto a las guerrillas- las peores matanzas en la última década, ha generado expectación en Colombia.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) divulgaron la propuesta en su página de Internet al revelar el contenido de una carta enviada al presidente colombiano, Álvaro Uribe; al arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, y al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Varios dirigentes políticos colombianos expresaron su satisfacción. Para el alcalde de Medellín y presidente de la Federación Nacional de Alcaldes, Luis Pérez, "gana Colombia y toda la sociedad". El ex presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, pidió al Gobierno que analice la posibilidad de incorporar a los grupos irregulares en una gran fuerza que defienda los intereses del país.

Los paramilitares, dirigidos por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, son considerados por EE UU y la Unión Europea una de las organizaciones terroristas del mundo y cuentan en sus filas con unos 8.000 hombres. En la misiva anuncian la "tregua indefinida" a partir de hoy, reclaman un estatus político para iniciar un proceso de desarticulación y señalan que entregarán a la Unicef los menores de edad en sus filas. También se comprometen a facilitar el retorno de los desplazados a las zonas bajo su influencia en todo el país y a que se apliquen proyectos de sustitución de cultivos.

Por otro lado, el Gobierno colombiano confirmó ayer que celebró en los últimos días una "reunión exploratoria" en La Habana con delegados de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo guerrillero del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_