El cardenal Carles defiende la posición de la Conferencia Episcopal sobre nacionalismo, pero admite que es "opinable"
El arzobispo cardenal de Barcelona, Ricard Maria Carles, admitió ayer que el documento del episcopado sobre terrorismo puede contener "limitaciones y afirmaciones matizables" respecto al nacionalismo y defendió, en nombre del pluralismo, el derecho de los cristianos a expresar su discrepancia sobre el mismo ya que, además, no es un documento doctrinal.
Carles se pronunció por primera vez sobre el contenido del documento, cuyo apartado sobre nacionalismo ha recibido las críticas de los partidos nacionalistas catalanes, CiU y ERC. Los obispos de Girona y Tarragona y el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, han ido mucho más lejos que Carles y en los últimos días han mostrado públicamente su disconformidad con algunas afirmaciones vertidas en el capítulo sobre nacionalismo.
Tras participar en el Consejo Pastoral Diocesano de Barcelona, Carles leyó un comunicado en el que defiende globalmente la pastoral por considerar que "contiene muchas afirmaciones dignas de meditación y aplicación", aunque reconoce que el capítulo quinto "puede contener limitaciones y afirmaciones matizables". No obstante, el arzobispo señaló que se trata de "una instrucción pastoral que no pide aquel grado de adhesión propio de un documento de naturaleza doctrinal" y añadió que "la discrepancia que pueda haber sobre algunos puntos hay que situarla en el marco del ejercicio del legítimo pluralismo de opciones políticas entre los cristianos".
"Deseo sobre todo que quede claro que ninguna opción política que respete los derechos de la persona humana y de los pueblos se ha de sentir excluida de la Iglesia y que los obispos queremos acogerlos a todos en la comunidad eclesial", afirmó. El cardenal señaló que "las manifestaciones de discrepancia" en torno a la citada instrucción pastoral deben situarse "en el marco de una opinión pública de la Iglesia por la que los fieles tienen el derecho e incluso el deber de manifestar a los pastores sagrados su parecer".
Carles reconoció asimismo que a pesar de que al inicio de la instrucción pastoral se afirma que no habrá "un juicio de valor sobre el nacionalismo en general (...), de hecho se hacen valoraciones sobre el nacionalismo en general y sobre otros puntos, como las condiciones para ejercer el derecho de autodeterminación o a la secesión".
En este contexto, el arzobispo, que compareció ante la prensa acompañado por el obispo auxiliar, Ángel Sáiz Meneses, añadió que el capítulo quinto de la pastoral "no agota todos los contenidos de la doctrina social de la Iglesia, la cual está en un proceso de maduración en el momento de juzgar unas realidades tan complejas como las que se plantean en el documento".
Finalmente, el cardenal Carles hizo un llamamiento a los católicos para que lean íntegramente el documento y se formen "un juicio maduro y global del contenido, sobre todo de la parte fundamental y más extensa, que es una condena moral sobre el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.