_
_
_
_

Los cuatro miembros de una familia mueren en un choque frontal en Tielmes

La lluvia y el exceso de velocidad, posibles causas del accidente

F. Javier Barroso

Los cuatro miembros de una familia -dos adultos y dos niños- murieron ayer por la noche en un choque frontal en la carretera M-204, en el término de Tielmes, a 42 kilómetros de la capital. Un turismo que circulaba en sentido contrario invadió el carril opuesto, lo que hizo volcar la furgoneta en la que viajaba la familia. Todos murieron en el acto, según una portavoz de Emergencias 112.

Jornada negra la que vivieron ayer las carreteras de la región. La lluvia y el exceso de velocidad fueron las principales causas de los múltiples accidentes que se dieron durante el día. El más grave se produjo a las 20.40 en el kilómetro 5,500 de la carretera M-204 (carretera de Valencia-Carabaña), en el término municipal de Tielmes. De esta localidad había salido en una furgoneta isotermo Citroën C-15 una familia, compuesta por cuatro miembros: la pareja formada por Luis Antonio L. F., de 26 años, y la mujer, cuyo nombre corresponde a las iniciales M. C. G. L., de 25, además de dos niños de uno y cinco años. En sentido contrario circulaba un Fiat Stilo JTD de color azul claro, conducido por Francisco C. L., de 38 años.

El accidente ocurrió cuando el Fiat Stilo invadió el carril contrario en una curva suave que se encuentra en una cuesta abajo. El choque fue tan brutal que la furgoneta salió de la carretera y volcó. El motor se empotró contra el habitáculo, lo que provocó la muerte instántanea de los cuatro ocupantes. Las puertas traseras del isotermo quedaron tendidas en el suelo, mientras un fuerte olor a pescado (el vehículo estaba destinado al transporte de estos alimentos) invadía el lugar del accidente.

Mientras, el otro vehículo quedó parcialmente destruido en su parte delantera. El conductor resultó herido de carácter leve, ya que sólo recibió un golpe en el tórax. Tras ser sometido a la prueba de alcoholemia (cuyo resultado no fue difundido por la Guardia Civil), fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Gregorio Marañón.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que descarcelar a los cuatro pasajeros de la furgoneta del amasijo de hierros en que quedó convertida la parte delantera. El que más trabajo dio para liberarlo fue el conductor del vehículo, ya que quedó aprisionado por el volante. Al principio, los bomberos pensaron que había tres víctimas. La trágica sorpresa llegó al sacar a la mujer: en su regazo llevaba al niño de tres años, según comentaron fuentes de la Guardia Civil. "Las muertes han ocurrido en el acto. Presentaban fuertes traumatismos craneoencefálicos y golpes por todo el cuerpo. Cuando ha llegado la UVI móvil de Arganda ya habían muerto", señaló el director médico del Summa, Pedro Martínez Tenorio.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos quedaron tendidos en el arcén hasta la llegada de la funeraria, que los trasladó al depósito de Arganda del Rey. La Guardia Civil trataba de localizar ayer por la noche a los familiares de las víctimas, ya que en el carné de conducir del conductor, Luis Antonio L. F., constaba como domicilio una vivienda del municipio de Alovera, en Guadalajara. Sin embargo, la mujer llevaba en uno de los bolsillos un resguardo de petición de empleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en el que figuraba un domicilio de Tielmes (Madrid). El alcalde de este municipio, Miguel López del Pozo, del PP, señaló a EL PAÍS que "en principio" no le constaba que los fallecidos fueran vecinos suyos. De hecho, la furgoneta circulaba en dirección salida del pueblo cuando sufrió el accidente. El conductor del coche Fiat Stilo está domiciliado en Padrón (A Coruña), según su carné de conducir.

Exceso de velocidad

La Guardia Civil midió el lugar del accidente y comprobó que el Fiat Stilo había invadido el carril contrario, justo a la salida de la curva. Los investigadores de la Agrupación de Tráfico creen que el conductor entró a gran velocidad en este tramo y que el vehículo fue dando tumbos sin que pudiera controlarlo. Al salir, se empotró con la furgoneta.

A esa hora había llovido y el pavimento estaba mojado, por lo que el choque fue aún más brusco. La curva donde ocurrió el accidente está perfectamente señalizada y es muy suave. "Al conductor del Fiat le ha salvado el airbag [bolsa de aire] y el ABS que llevaba el coche", comentó un mando de la Guardia Civil.

Otra víctima en la M-501

La M-501 (Alcorcón-Plasencia), más conocida como carretera de los pantanos, se cobró ayer otra vida, también en un choque frontal. Un hombre de 30 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. P. C., murió en el kilómetro 24,500, en el término municipal de Villanueva de Perales, al colisionar un Citroën Saxo y un Opel Ascona.El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las tres de la tarde, cuando los dos turismos, que circulaban en sentido contrario, chocaron frontalmente. Como consecuencia del accidente, el único ocupante del Opel Ascona, J. P. C., murió en el acto. La conductora del Citroën Saxo quedó atrapada entre los hierros del coche. Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que emplear herramientas de separación y corte para poder sacarla del vehículo.Los facultativos del Sercam apreciaron a la mujer fractura de los miembros inferiores y de pelvis, según una portavoz de Emergencias 112. Un helicóptero sanitario la trasladó al hospital universitario Gómez Ulla, donde ingresó con pronóstico grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_