Entrevista:MERCEDES FARRIOLS | LA FUNCIÓN

"Siempre trato el tema de la discriminación"

La Fundición de Bilbao ha programado dos representaciones de Encarnación, monólogo escrito e interpretado por Mercedes Farriols que aborda las relaciones de pareja y el maltrato doméstico sirviéndose del humor. La actriz argentina continúa denunciando situaciones de discriminación, una constante en sus dos décadas de dedicación al teatro.

Pregunta. ¿Qué ofrece con Encarnación?

Respuesta. Es un unipersonal narrado a través del humor, la ironía, el contacto con el público. Y se completa con los tangos que canto. Es una sátira de la pareja, de los mandatos que tiene la mujer, que comienza con una novia con un traje espectacular; se va deshojando como una cebolla y se ve cómo es su realidad. Pero la violencia doméstica es una metáfora de un montón de violencias y malos tratos que nos ejercemos unos a otros constantemente. La idea es que el espectáculo sea una puertita abierta para iluminar algunos aspectos.

P. Siempre ha estado ligada a temas comprometidos.

R. Sí. Tengo 17 obras de teatro y una novela escritas, y siempre trato el tema de las discriminaciones, de los malos tratos: entre el pobre, entre comillas, y el otro; entre el intelectual, entre comillas también, y el otro; entre el negro y el blanco...

P. ¿Cómo afecta la actual situación argentina a su teatro?

R. Es un fenómeno difícilmente explicable, pero en el momento de mayor revolución financiera, cuando los bancos cerraban, amenazaban con irse del país y todo el mundo se quedó sin ahorros, hubieron 110 estrenos teatrales sólo en Buenos Aires. Creo que nuestra imaginación se ve estimulada por la desgracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de noviembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50