_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Entrefotos 2002 promociona la obra de 38 artistas en una nave industrial

La muestra madrileña de fotografía celebra hasta el domingo su cuarta edición

Zona industrial de García Noblejas. Camiones, tráfico, vorágine y caos. Pero en el fondo de una nave, vistiendo su esqueleto, laten despacio imágenes evocadoras de otras realidades y de bastantes sueños. Allí se esconde hasta el domingo Entrefotos 2002, desafiando el frío y la amenaza de lluvia en un gran espacio -el mayor de sus cuatro ediciones-, pero con vocación de escaparate seductor para quienes se acercen a mirar la obra de 38 artistas. Y no sólo a mirar / admirarla, sino también a comprarla, por precios que oscilan entre 50 y 3.000 euros.

En la iniciativa de Entrefotos, alentada por la Asociación para la Promoción y Divulgación de la Fotografía, los autores de las imágenes expuestas (con nutrida representación de artistas madrileños) se convierten en agentes / promotores de su obra. Así que por la nave andarán con sus libros, sus papeles y su capacidad de comunicación casi 40 artistas. Entre ellos, Pedro Albornoz, Luis Baylón, Josephine Berne, Luis Castelo, Jeanne Chevalier, Alicia Estefanía, José Frisuelos, Marga González, Nacho Hernando, Beatriz Merry, Encarna Marín, Raúl Montesano, Nacho Rubiera, Daniel Sánchez Alonso, Ángel Sanz, Angélica Soleiman, Manuel Sonseca, Antonio Tabernero y Luis Vioque.

"El visitante puede disfrutar de las obras, conocer a los autores y dialogar con ellos", dice Lorena Corral, del comité de expertos que ha seleccionado los trabajos. Y propone "dejarse atrapar por el riquísimo testimonio que la fotografía ofrece del tiempo, el espacio, el color, las personas, la piel, las costumbres, las formas...". "En Entrefotos se producen foros interesantísimos entre los propios profesionales y los coleccionistas", comenta Luis Revenga, director de cine, teórico de la imagen y miembro también del comité seleccionador junto a Myriam de Liniers.

En la cantera de fotógrafos hay hallazgos sorprendentes, comenta Revenga, y lamenta que "la falta de espacio" haya limitado el número de escogidos. "Las galerías españolas no dedican a la fotografía la atención que debieran", es otro lamento de Revenga, él mismo coleccionista. Y precisamente de tesoros gráficos privados se compone Colección de colecciones, el otro pilar expositor de Entrefotos. Y además de la galería de los 38 trabajos, firmados por veteranos y jóvenes profesionales, incluye la figura del artista invitado, algo que continuará en próximos años. Esta vez se trata de Fernando F. Maquieira, primer premio en el PhotoMaratón 2002.

Para José María Díaz Maroto, presidente de la asociación impulsora de Entrefotos, esta exposición colectiva sirve como "chequeo de la propia salud de la fotografía".

Entrefotos 2002 es un crisol de tendencias. A las técnicas de siempre y la artesanía gráfica se suman los tratamientos digitales, "más presentes que en otras ediciones", según señala el fotógrafo Manuel Sonseca. Para Revenga, que aboga por una obra "que invite al tacto, a los sentidos", no hay nada como el sistema tradicional "que afortunadamente se sigue usando". Su razón: "Las texturas son más hermosas, comunican más".

"Ya nadie cuestiona el lugar de la fotografía en el mundo del arte ni su valor en el mercado", resaltan los responsables de Entrefotos. Por ello, anima a la gente "a dejarse seducir por las imágenes". Con los trabajos que exhiben ahora en su cuarto otoño madrileño abren una ventana creativa para los ojos de quienes "aún tienen capacidad de asombro".

Entrefotos 2002. Nave de Cromotex (Miguel Fleta, 5; metro García Noblejas). Hasta el domingo 1 de diciembre. Viernes, de 17.00 a 21.30; sábado, de 11.00 a 21.30; domingo, de 11.00 a 14.30. Entrada libre. www.entrefotos.net

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_