Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricardo Díez-Hochleitner, nuevo secretario general de la Casa del Rey

El diplomático Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, de 49 años, será a partir del próximo 17 de diciembre el nuevo secretario general de la Casa del Rey. Su nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del Estado al mismo tiempo que se haga efectivo el relevo del actual jefe de la Casa, Fernando de Almansa, por el actual secretario general, el también diplomático Alberto Aza.

El nuevo número dos de la Casa del Rey desempeñaba desde junio de 2000 el cargo de director general de Política Exterior para Europa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ese puesto ha mantenido a Díez-Hochleitner en contacto con la Zarzuela en las diversas actividades oficiales de los Reyes relacionadas con países europeos, entre ellas la preparación de varios viajes de Estado, como los de Portugal, Polonia, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia.

Díez-Hochleitner es un diplomático con más de veinte años de experiencia en distintos cargos. Nacido en Bogotá, el 30 de junio de 1953, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; ingresó en la carrera diplomática en 1979 y ha sido embajador de España en la República Dominicana y en Austria.

El nuevo secretario general de la Casa del Rey fue director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores de mayo de 1980 a mayo de 1981. En 1986 estuvo destinado en la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas, del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ocupó el cargo de consejero técnico de la Subdirección General de Coordinación Comunitaria para Asuntos Industriales, Energéticos, de Transportes y Comunicaciones, y a continuación la Subdirección General Adjunta de Coordinación Comunitaria para Asuntos Aduaneros Comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002