_
_
_
_

La juez Palacios rechaza al HSBC como perjudicado en Gescartera

La juez Teresa Palacios rechazó ayer la personación en calidad de acusación en el caso Gescartera al HSBC Bank, por entender que no cumple con los requisitos para ser considerado perjudicado que se establecen en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según una resolución que fue notificada ayer.

La magistrada agrega que no alcanza a comprender por qué es la sucursal española del HSBC la que insta la personación en la causa, cuando la legitimación para actuar incumbe a la entidad matriz. Además, la juez se sorprende por el hecho de que trate de personarse el HSBC Bank, pero se omita a HSBC Investment.

La magistrada no citará a declarar, al menos de momento, ni a Pilar Valiente ni a Luis Ramallo, ex presidenta y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como le había solicitado el letrado representante del PSOE, Leopoldo Torres, según informaron fuentes jurídicas.

Teresa Palacios, según las mismas fuentes, ha admitido parcialmente la querella presentada en nombre del PSOE. Únicamente se ha aceptado en lo que se refiere a aquellas personas que ya figuraban como imputadas en relación con Gescartera. La magistrada ha rechazado lo referido a las restantes imputaciones, entre los que figuran Valiente y Ramallo, a los que el PSOE imputaba delitos de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y haber mentido al Parlamento.

Respecto a la posibilidad de imputar a testigos, como Enrique Peralta, ecónomo del Arzobispado de Valladolid, al que se acusaba de usar información privilegiada para retirar las inversiones de la agencia de valores Gescartera, la juez ha pedido al letrado que acredite por qué tienen que estar imputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_