_
_
_
_

Cuevas sitúa la inversión exterior y la inmigración como retos del futuro

La CEOE resalta, en su 25 aniversario, la importancia de la ampliación de la UE

El presidente de CEOE, José María Cuevas, cree que los retos futuros para las empresas están en afrontar la inmigración y la ampliación de la UE y en estimular la inversión exterior. Cuevas coincidió ayer con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en que el diálogo social ha sido clave para la modernización de España. Un proceso en el que la patronal CEOE se ha implicado a fondo en sus 25 años de historia, que ayer conmemoró con la presencia del Rey.

En el exquisito marco del Teatro Real, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró ayer sus 25 años de trayectoria. Un acto con intervenciones alejadas de la pelea política, y que el vicepresidente Rato y el líder de la patronal aprovecharon para hacer un balance del último cuarto de siglo. Para Cuevas, supone "el periodo más brillante de toda la historia de España, se mida como se mida", y que extiende a la consolidación de las libertades y de la democracia, al desarrollo económico y social, y a la integración internacional.

Un repaso en el que el dirigente empresarial encuentra en su propia tarea "grandes éxitos y algunas equivocaciones; sugerencia de medidas sensatas y apoyo a otras que no lo fueron tanto; tomas de posición valientes y diáfanas, y ocasiones en que nos mordimos la lengua cuando no debimos hacerlo".

En contraste, no se arrepiente de "haber mantenido la independencia de la confederación, basada en la libre afiliación de las empresas y en la autonomía total de las organizaciones políticas". Ni tampoco de "haber contribuido a reducir las querellas que envenenaban la historia, y de haber modernizado nuestro mercado laboral".

La sociedad de la información

Para el futuro, Cuevas atisba otro tipo de problemas, "muchos de ellos derivados de haber convertido a España en un país totalmente desarrollado", como el fenómeno de la inmigración, ser eficaces en la tutela de las inversiones en el exterior, afrontar las repercusiones de la ampliación de la UE, y cómo asegurar el ingreso de España en la sociedad del conocimiento.

Unos retos que el vicepresidente del Gobierno confía que la patronal CEOE afronte mediante la negociación con otros interlocutores sociales, ya que a juicio de Rodrigo Rato ha sido "muy importante el papel que ha jugado el diálogo social; sin él, muchos de los cambios sociales, no digo todos, no hubiesen sido posibles".

Un método también alabado por el Rey, quien subrayó que uno de los aciertos de CEOE ha sido "pronunciarse por la consolidación de unas relaciones laborales basadas en la concordia, a través de la negociación, y relegando al olvido los endémicos conflictos que tanto han perjudicado a nuestra convivencia en el pasado".

Don Juan Carlos respaldó así a la patronal en el acto al que asistieron el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; los secretarios de Estado de Energía y Seguridad Social, José Folgado y Gerardo Camps; el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo. También estuvieron Francisco González (presidente del BBVA), Matías Rodríguez Inciarte y Rodrigo Echenique (consejeros del SCH), Juan Abelló (presidente de Torreal), George Jacobs (líder de la patronal europea Unice), François Perigot (presidente de la Organización Internacional de Empleadores), Alfonso Escámez, Rafael Arias-Salgado (presidente de Carrefour) y David Álvarez (presidente de Eulen).

La CEOE celebró una recepción por la tarde con asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero (líder del PSOE), el ministro Javier Arenas (secretario general del PP) y Alberto Ruiz-Gallardón (presidente de la Comunidad de Madrid), entre otros.

El Rey don Juan Carlos, con el presidente de la patronal, José María Cuevas, ayer en el Teatro Real.
El Rey don Juan Carlos, con el presidente de la patronal, José María Cuevas, ayer en el Teatro Real.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_