El Estado obtiene un superávit del 1,25% del PIB
El Estado alcanzó un superávit de 8.595 millones de euros, el 1,25% del PIB, en los diez primeros meses del año en contabilidad nacional (ingresos menos pagos comprometidos), según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Tanto los ingresos como los pagos registraron tasas de crecimiento negativas (del 10,7% y del 15,4%, respectivamente), debido en parte al nuevo sistema de financiación autonómica, que hace no comparables las cifras.
El balance de caja (ingresos menos pagos realizados) también se ha saldado en equilibrio en los diez primeros meses. Los ingresos han aumentado a un ritmo del 6,8%, sin tener en cuenta las cesiones a las comunidades autónomas, mientras que en los pagos el descenso es del 13%, como consecuencia del nuevo sistema de financiación.
En octubre respecto del mismo mes del año anterior, la desaceleración económica y el descenso de los precios del petróleo han tenido un impacto negativo en la recaudación de impuestos especiales. Los ingresos por IVA se han recortado un 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.