Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Los cajeros de NCR reaccionarán a los gestos faciales de los clientes

Todo por la cara. El cliente verá en el cajero una oferta de vacaciones. La pantalla leerá los rasgos faciales del cliente y, en caso de que interprete que expresan interés, imprimirá de inmediato una hoja informativa ampliando la información publicitaria.

Así serán los cajeros automáticos de NCR antes de tres años, gracias al proyecto E-Motions, una investigación de Teradata-NCR y la Universidad del Sur de California, que la pasada semana se presentó en España.

Para conseguir lo que Werner Süelzer, vicepresidente para Europa de NCR, denominó un "CRM facial", esto es, un software de gestión de las relaciones con los clientes basado en la lectura de los rasgos de sus caras, se seleccionaron 150 personas que cubrieran toda la gama posible de registros. También se tuvo en cuenta la diversidad de razas.

MÁS INFORMACIÓN

A partir de la colección de gestos, se ha modelado un "mapa facial" que, colocado en una potente base de datos con etiquetas para cada expresión emotiva, permitirá personalizar los cajeros atendiendo a las semblantes del consumidor.

"En una primera fase más sencilla", comentó Süelzer, "el nuevo sistema podrá determinar si alguien está entornando la vista, indicio de que no puede leer correctamente la pantalla del terminal de autoservicios, por lo que automáticamente aumentará el tamaño de las letras".

Líder mundial

Modificar el contraste de la pantalla como respuesta a unas molestas condiciones de luz será otra de sus opciones. "Una funcionalidad más", indicó el directivo de NCR, "se dará cuando el cajero detecte que la cara del usuario expresa confusión o contrariedad ante nuevos usos de la máquina; entonces el software le ofrecerá información adicional inmediata, evitando así el riesgo de perderlo como cliente de la entidad".

NCR, empresa que dirige el mercado mundial de soluciones de autoservicio financiero, ha empezado a poner en práctica este nuevo sistema en dos entidades norteamericanas y una asiática. Los primeros resultados se mostraron el 6 y 7 de noviembre en el Retail Delivery Show celebrado en Atlanta (EE UU). Es el comienzo de la cuenta atrás en un proceso que, en torno a 2005 según sus promotores, conducirá a la universalización de los cajeros personalizados basados en la fisiognómica, la interpretación de los gestos de la cara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002