Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Eric B. Kim: "Nuestra estrategia se centra en la 'coopetición' "

Compites y a la vez cooperas con tus rivales, según el vicepresidente de Samsung

EMPRESAS

"Nuestra estrategia es la coopetición: cooperación más competencia". Así ve el mundo Eric B. Kim, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics. Y muestra su tarjeta de presentación: medalla de oro como productor de pantallas planas y memorias de semiconductores; medalla de bronce en teléfonos móviles.

"El concepto de competición es diferente. En la actualidad compites, pero al mismo tiempo colaboras con tu competencia. Un ejemplo, competimos con Sony, pero también hacemos big business".

Kim explica la coopetición: "Sony compra nuestras pantallas LCD y nosotros le apoyamos sus tarjetas de memoria. Lo mismo pasa con Nokia: nosotros somos su mayor proveedor de pantalla para sus móviles, es un buen cliente, pero también es nuestro mayor rival en el mercado de teléfonos móviles".

Corea del Sur muerde con fuerza el pastel de la telefonía móvil. Las dos grandes compañías surcoreanas, LG y Samsung, son las que más han crecido en el mercado global de móviles durante el tercer trimestre de este año. Aunque todavía lejos de los dos primeros: Nokia y Motorola. Mientras que Samsung creció al 12% y se coloca en tercera posición, LG lo hizo hasta el 4,4%, según la consultora Strategy Analytics, que considera que ambas compañías están aprovechando la lucrativa situación del mercado surcoreano para financiar su expansión internacional. Sin embargo, Samsung todavía está lejos de los primeros puestos de ventas en España.

Con Palm, Microsoft y Symbian

Samsung ha presentado este mes sus prototipos de teléfonos inteligentes que combinan el móvil y la agenda personal. Dispuestos a apostar, la empresa coreana lo hace por los tres sistemas operativos que actualmente se disputan el mercado. "Trabajamos con Symbian [formato auspiciado por Nokia, Motorola, Ericsson, Siemens...], Microsoft y Palm OS, no hay un líder dominante. Ahora mismo no está claro quién será el ganador. Nuestro plan es apoyar a las grandes plataformas", explica Kim.

El vicepresidente de Samsung considera que todavía restan muchos flecos por resolver en la telefonía de tercera generación UMTS. "Las operadoras europeas deben invertir en infraestructura de telefonía de tercera generación UMTS; pero ahora no hay dinero. No está claro cuánto tardarán en tenerlo". El móvil de tercera generación de Samsung se lanzará al mercado europeo a finales de 2003.

Samsung, como otras compañías de electrónica de consumo, apuesta por la convergencia de la tecnología digital. "Nuestra fuerza es la diversidad de productos. Una de las áreas que más rápido está creciendo son los televisores de pantalla plana, menos aparatosos. El salón es uno de los espacios más importantes en la vida. Y siempre ha estado ocupado por una gran caja. Ahora puedes tener la televisión colgada como un cuadro. Además, los precios ya empiezan a bajar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002