Una novela sobre universos paralelos y otra sobre extraterrestres ganan el UPC
Una novela sobre universos paralelos en la que no existen China ni EE UU, Escamas de cristal, del madrileño Pablo Vilaseñor, y otra sobre unos misteriosos extraterrestres y un mundo con modificaciones espaciotemporales, Ruta a Trascendencia, del argentino Alejandro Javier Alonso, fueron proclamadas ayer ganadoras con igual mérito del Premio UPC de Ciencia Ficción que concede la Universidad Politécnica de Cataluña y que cumplía su duodécima edición.
La mención especial del jurado ha sido para Rejet, del francés Rosetti Christophe Franco, una reflexión sobre el uso político del terrorismo en un futuro próximo; y la mención UPC, a obras de miembros de la comunidad científica de la Politécnica, ha sido compartida por la estudiante de Telecomunicaciones Irine da Rocha -autora de Teorema, sobre el robo de una teoría- y el profesor de Arquitectura de Computadores Fermín Sánchez -por Odisea, una clásica peripecia espacial.
En total, 125 novelas de una docena de países concurrían al premio, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del género y está dotado con 6.000 euros (las menciones conllevan 1.500 euros de recompensa). Continuando la tradición de invitar cada año a un conocido escritor de ciencia ficción para la entrega del premio, esta edición ha propiciado la visita a Barcelona del estadounidense Vernor Vinge, autor de novelas como Un fuego sobre el abismo o la reciente Un abismo en el cielo (ambas en Ediciones B). Vinge pronunció ayer en el acto de entrega de los galardones la conferencia La singularidad tecnológica. El autor considera que en sólo 30 años se dispondrá de medios "para crear inteligencia artificial superhumana" y que ello conducirá al fin de la era humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.