_
_
_
_

Una exposición fotográfica evoca la relación de Verdaguer con el paisaje

La exhibición, en el MNAC, reúne obra de Pla Janini y Otho Lloyd

Cierto que en vida de Jacint Verdaguer ya existía la fotografía, pero ha sido en años posteriores cuando este arte ha experimentado toda su expansión. Los organizadores del Año Verdaguer no han querido perder la oportunidad de enfrentar la obra paisajística de una serie de fotógrafos modernos y contemporáneos con la poesía del escritor. El resultado es la exposición Els ulls de Verdaguer, que se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La exposición, abierta hasta el 23 de febrero de 2003, reúne trabajos realizados independientemente de la obra de Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845-Vallvidrera, 1902). Así, la labor del comisario, David Balsells, ha consistido en relacionarlos con los textos del poeta ligados más íntimamente con el paisaje, ya sea el de la Plana de Vic, el de los Pirineos o el de la mítica Atlántida.

La exhibición, pequeña y concentrada en dos ámbitos en el vestíbulo del MNAC concebidos "a modo de gabinete de estampas del siglo XIX, como le hubiera gustado a Verdaguer", según Balsells, reúne series fotográficas de Joaquim Pla Janini, Josep Maria Casals i Ariet, y Otho Lloyd (los tres con fondos en el MNAC); Toni Catany; José Carlos Mesa Acosta, Mataparda; Pilar Pequeño; Humberto Rivas; Xavier Ribas, y Juan Rodríguez.

Su objetivo, explicó Balsells, ha sido "hacer un juego de transferencia de energías y utilizar la mirada de Verdaguer como cámara fotográfica". A juicio del comisario de esta exposición "subjetiva, delicada y preciosista", la obra que mejor resume "la mística" de Verdaguer es una naturaleza muerta de Catany realizada en 1984, una imagen de varios vasos y flores blancas sobre una mesa.

Catany y el Canigó

Precisamente, Catany relató, a modo de anécdota, que recientemente ha viajado al Canigó para tomar fotografías con la obra de Verdaguer en la mente. Sin embargo, contó, ha preferido para la exposición obras que no fueron concebidas pensando en el poeta.

Al lado de la obra de Catany, se pueden contemplar, entre un total de 40 fotografías, las series de paisajes de Pla Janini, hechas con bromuro transportado y perfiladas después con pincel; los bosques espectrales de Rodríguez; las espectaculares costas y mares de Rivas, y las intimistas naturalezas muertas de Pequeño.

El comisario del Año Verdaguer, Víctor Batallé, explicó ayer en la presentación de la exposición que ésta es "una visión evocativa, que no ilustrativa, del paisaje, algo muy importante para Verdaguer", y añadió que el "genio" del autor está en todas las fotografías" seleccionadas por Balsells. A juicio de Batallé, Els ulls de Verdaguer tiene el valor añadido de introducir el mundo de la fotografía en las actividades programadas en el año del centenario de la muerte del poeta.

El director del MNAC, Eduard Carbonell, se refirió a la exhibición como "el complemento de la exposición que se puede ver en el Palau Moja", donde se recorren todos los episodios de la vida y la obra del poeta, en su vertiente religiosa, romántica, viajera y de descubrimiento del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_