_
_
_
_

El cambio de fiscalidad en las hipotecas perjudica a más del 60% de la población

La edad media de quienes tienen un crédito hipotecario en vigor es superior a 36 años

Las medidas fiscales sobre vivienda anunciadas por el Gobierno catalán benefician al 38% de la población y perjudican al restante 62%. Así se deduce de los datos sobre préstamos hipotecarios de las entidades de ahorro catalanas. Varias de ellas coincidieron en que no existe un cálculo preciso sobre la edad media de las personas que contraen una hipoteca y que habría que situarla entre los 36 y los 38 años.

La mayoría de la población que paga hipotecas sale perjudicada por la nueva normativa fiscal del Gobierno catalán. Éste ha ampliado la desgravación para los menores de 32 años y la ha reducido para los mayores de esa edad. El resultado es que la medida perjudica al 62% de quienes tienen hipoteca y beneficial al 38% restante. Este diario ha analizado cinco casos reales cuyos resultados aparecen en el gráfico que se publica en esta misma página.

El caso número 1 es el de un ciudadano que es mayor de 32 años, vive solo y tiene una hipoteca constituida hace menos de dos. Esta persona paga 12 cuotas de 836,03 euros, lo que supone 10.032,36 euros al año. La ley actual le permite desgravar el 25% de los primeros 4.507 euros (1.126,75 euros) y el 15% de otros 4.507 euros (676,20 euros). Con la nueva norma el 25% del primer tramo pasa a ser el 21,70%, y el 15% del segundo tramo, el 13,02. Esto supone que desgravará 238 euros menos anuales.

El segundo caso es el de un ciudadano mayor de 32 años que vive solo y constituyó la hipoteca hace más de dos años. Paga 457,39 euros mensuales, lo que supone 5.484 euros al año. Por los primeros 4.507 desgrava el 20%, y por el resto, el 15%. Con la nueva situación, el primer tamo quedará en el 17,36%, y el segundo, en el 13%. Esto le supondrá desgravar 138,34 euros menos cada año.

El tercer caso describe la situación de un matrimonio mayor de 32 años que paga 10.152 euros anuales y tiene una hipoteca constituida hace más de dos años. Cada uno de los miembros puede desgravar el 20% de 4.507 euros y el 15% del resto. Con la nueva norma, el primer tramo queda en el 17,36%, y el segundo, en el 13%. Deja de desgravar un total de 260,52 euros cada año.

El caso número cuatro es el de una pareja menor de 32 años con una hipoteca constituida hace menos de dos años. La cuota suma 5.700 euros anuales. Cada uno puede desgravar el 25% de 4.507 euros, es decir, toda la cuota queda afectada por este porcentaje ya que la suma de lo deducible por ambos es una cantidad superior. El próximo porcentaje que desgravarán será del 28,30%, lo que supone que ahorrarán 188 euros en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último caso corresponde a una persona menor de 32 años con una hipoteca constituida hace más de dos años y que paga 4.392 euros anuales. Puede desgravar el 20% de toda la cantidad, ya que no supera los 4.507 euros. Esto le supone un ahorro de 878 euros, que pasará a ser de 994,34 el próximo año ya que el 20% se convierte en el 22,64%.

En los dos últimos casos, las mejoras desparecerán en cuanto sus beneficiarios lleguen a los 32 años y pasen a tener una desgravación menor.

Cosas de la edad

Las entidades financieras son muy celosas de los datos referidos a la edad de los ciudadanos que contratan hipotecas. La información recabada por este diario, sobre la base de la confidencialidad de los nombres de las cajas y bancos, señala que la edad media de quienes contratan la hipoteca se sitúa entre los 36 y los 38 años. Una de las instituciones facilitó la escala por edades que resulta extrapolable a otras entidades: el 55% tiene más de 36 años, el 21% se sitúa entre los 30 y los 35 años, y el 24% tiene menos de 30 años. Esto significa que dos de cada tres contratantes verán reducida la desgravación respecto a la situación actual, independientemente de cuándo hayan contratado la hipoteca.Dos entidades facilitaron la edad media de las personas que tienen hipoteca contratada actualmente. Una de ellas, de amplia implantación en Cataluña, aseguró que es de 37 años y unos pocos meses, sin superar los 38 años. En la otra, la edad media es ligeramente inferior: 35 años, muy cerca de los 36.La edad es un dato importante en la solicitud de pisos de alquiler. La media de quienes solicitaron uno en Barcelona en la pasada legislatura fue de 27 años. La media de los que optan a un piso actualmente no se sabe aún, pero será mayor porque entonces la edad límite era de 30 años y ahora es de 35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_