_
_
_
_

Pujol, contra el patriotismo constitucional a toque de corneta

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer de los riesgos políticos que a su juicio comportaría la imposición del patriotismo constitucional del PP "a golpe de corneta".

Los nacionalistas catalanes contemplan con inquietud la deriva imprimida por sus aliados del PP a la adhesión a la Constitución. En una entrevista emitida por Ràdio Barcelona, Pujol explicó ayer que, "si se aplica a toque de corneta", como sugiere el modelo de homenaje a la bandera española puesto en práctica por el PP en Madrid, "el patriotismo constitucional puede convertirse en una ratonera o una trampa".

Esto podría ocurrir, agregó, si se impone una determinada concepción con la ayuda del Tribunal Constitucional. Aunque precisó que en estos momentos no cree que "esto pase exactamente así".

Las consideraciones sobre el nacionalismo, España y la Constitución formuladas en la reciente declaración de la Conferencia Episcopal española sobre el terrorismo han aumentado esta inquietud de CiU. Pujol pidió ayer a la Conferencia Episcopal que reflexione sobre los motivos por los que la mayoría de obispos catalanes y vascos no votaron a favor del documento sobre la situación en el País Vasco.

Propuesta en el Parlament

El presidente, que el lunes ya criticó el uso "abusivo" que la pastoral de los obispos hace en su opinión del concepto de patriotismo constitucional acuñado por el PP, hizo suya las palabras del obispo de Tarragona cuando advirtió de que no se puede "canonizar" ninguna constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En línea con esta posición, CiU manifestó ayer, por boca de su secretario general adjunto, Pere Macias, que la federación nacionalista fue informada del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para reconducir el homenaje a la bandera española. Macias señaló que la posición de CiU es no añadirse a los acuerdos entre sus aliados del PP y el PSOE; "que siempre van en línea de una concepción unitaria y centralista de España que no es la nuestra", explicó.

El acuerdo entre PP y PSOE para limitar a unas fechas señaladas el homenaje a la bandera fue acogido por el portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi en el Parlament con este escueto comentario: "Rectificar es de sabios".

Los partidos catalanes tendrán ocasión de manifestar formalmente en el Parlament su posición sobre la pastoral de los obispos porque Esquerra Republicana presentó ayer al registro de la Cámara una proposición de ley de rechazo a la condena moral formulada por los obispos contra el derecho de autodeterminación.

La propuesta de ERC recuerda que el Parlament se ha manifiestado en varias ocasiones "favorable al ejercicio democrático de los derechos de autodeterminación de todos los pueblos, incluido el catalán". También expresa su apoyo a la parte de los obispos catalanes que no suscribieron la pastoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_