El cantante Nacho Cano dimite de la presidencia de la Fundación Sabera
A través de un comunicado remitido la madrugada del lunes a los medios de comunicación, el músico Nacho Cano ha anunciado su dimisión de la presidencia de la asociación humanitaria Fundación Sabera. En su comunicado, el ex miembro de Mecano explica: "Después de meditar profundamente, he presentado, ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mi dimisión como presidente de la Fundación Sabera. He llegado a la conclusión de que la fundación, gracias al esfuerzo de todas las personas que en ella han creído, ha adquirido una dimensión tan grande que requiere una gestión profesional que yo, desgraciadamente, no puedo realizar".
"Por todo ello", añade, "y de acuerdo con todas aquellas personas que actualmente participan en la gestión de la fundación, se ha considerado como opción más viable la creación de un patronato con un número de miembros superior al actual, y con más experiencia en el mundo de la gestión de fundaciones, todo ello bajo la supervisión de dicho protectorado".
La dimisión, que se produce en un momento en el que han trascendido públicamente discrepancias y enfrentamientos en el seno de la fundación, coincide con la salida a la venta -prevista para esta semana- del disco benéfico de Sabera, en el que participan, entre otros, Penélope Cruz (creadora con Cano de la fundación y copresidenta en EE UU), Antonio Banderas, Melanie Griffith (copresidenta en EE UU), Alejandro Sanz, Vicente Amigo (colaboradores habituales), y otros menos relacionados, como Joan Manuel Serrat, Ketama, Rosario, Plácido Domingo, Sting, Pavarotti, Elton John, Ricky Martin o Juanes.
La fundación logró gran repercusión mediática en octubre, cuando una fiesta benéfica en casa de Banderas y Griffith en Los Ángeles, a la que asistieron 300 personas (entre ellas grandes estrellas de Hollywood, modelos y empresarios), recaudó 1,5 millones de euros. El cubierto de la cena valía entre 12.000 euros y 120.000 euros, y se subastaron los trajes de distintas famosas.
Cruz presentó hace apenas un mes el disco de Sabera en Madrid. Cano no acudió a la convocatoria. Según dijo la actriz, la fundación ocupaba todo el tiempo del músico, siendo prácticamente su única actividad. Cruz añadió que él era el motor de la organización, en la que también están famosos como la modelo Esther Cañadas.
Cano hace referencia en su comunicado a cómo la Madre Teresa de Calcuta le dijo que utilizara su fama para "acercar a los que te conocen hacia los más pobres". "Cumplido ese objetivo, ahora me muevo hacia nuevos retos", dice.
La Fundación Sabera, que nació en 1999, adoptó su nombre de una niña india que vivía en un basurero y que logró integrarse en un programa educativo. Sabera ha puesto en marcha numerosos proyectos en Calcuta, entre los que se encuentran una casa de acogida para 150 niñas (desde recién nacidas hasta 10 años) que vivían en la calle, dos escuelas primarias con capacidad para 50 niños y un proyecto de atención a enfermos tuberculosos con más de 2.000 beneficiarios. A ello se suma un proyecto microempresarial de producción de incienso, una academia de música, una escuela de costura, dos dispensarios médicos en barrios pobres de Calcuta, tres programas de ayuda alimentaria a mujeres viudas y enfermos para 160 personas, una escuela de fútbol para 46 niños y un centro de acogida para 19 niños con parálisis cerebral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.