El juez estima posible delito de apología del racismo en el grupo ultra Armagedon
Han pasado más de dos años desde que se iniciara la investigación sobre la posible actividad delictiva de la asociación Hermandad Nacional Armagedon. El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia ha decidido incoar procedimiento abreviado y dar traslado a las partes para que se pronuncien sobre los delitos que consideren o sobre el sobreseimiento. El magistrado considera que las actividades de Armagedon pueden ser constitutivas de asociación ilícita, "que tiene por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promover su comisión". Entiende que dicha asociación "promueve la discriminación, el odio o la violencia contra las personas, grupos y asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello". Y, tal como se desprende del material incautado cuando se produjeron las 13 detenciones iniciales, el juez estima un posible delito de tenencia ilícita de armas y explosivos. La consecuencia de esas actividades es que Armagedon es una organización clandestina de ideología nazi, cuyo objetivo es eliminar el sistema democrático con la violencia como herramienta política, la discriminación por razón de raza, el rechazo, el castigo y la persecución a los homosexuales.
La investigación sobre Armagedon se inició en marzo de 2000, después de que se produjeran incendios en las sedes de EU en Xirivella, PSOE en Manises y PP en Alboraia. Las acciones fueron reivindicadas por la asociación, pero no se pudo probar quién fue el autor, por lo que se archivó la causa, pero sí quedó claro a qué se dedicaba el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.