_
_
_
_

El RACC recomienda a los fabricantes de coches que incluyan 'airbag' lateral

El 35% de los accidentes de tráfico con víctimas en España se producen por choques laterales entre dos vehículos en movimiento. El 44% de estos accidentes ocurren en vías urbanas. Y al año, causan la muerte a más de 1.000 personas. Éstos son algunos de los datos que arroja el estudio que cada año elaboran diversas asociaciones de automovilistas agrupadas en el Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos (Euro NCAP), en el que cooperan el RACC y la Generalitat.

Como medida para prevenir lesiones graves en casos de choques laterales, el director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Pere Sauret, reclamó ayer a los fabricantes de coches que instalen los airbags laterales de serie. Sauret manifestó: "En la actualidad, el 36% de los vehículos que están en el mercado incorporan el airbag lateral de serie y el resto, el 64%, lo ofrece como accesorio".

El Euro NCAP ha seleccionado los automóviles más vendidos de cada categoría y los ha sometido a una serie de pruebas de choque para determinar el riesgo de lesión de sus ocupantes en caso de accidente. De estas pruebas se obtienen clasificaciones de la seguridad de cada vehículo, expresada en una escala de una a cinco estrellas.

Los coches más seguros pertenecen al apartado de las berlinas: el SAAB 9-3, el Mercedes Clase E y los Renault Mégane y Velsatis. Los utilitarios analizados (el Ford Fiesta, el Citroën C3 y el Seat Ibiza) han obtenido cuatro estrellas cada uno. Los peor clasificados, con tres estrellas, han sido un monovolumen, el Chrysler PT Cruiser, y un todoterreno, el Suzuki Grand Vitara, aunque ambos salieron bien parados de las pruebas de impacto lateral.

Sin embargo, la protección en caso de atropello es un capítulo en el que aún queda mucho por mejorar a todos los fabricantes. Todos los modelos evaluados han obtenido menos de tres estrellas en la protección al transeúnte. Algunas de las mejoras en estudio exigen la utilización de materiales blandos en el capó y el parachoques, además de una amplia superficie acristalada en el parabrisas para minimizar las consecuencias de los impactos.

Cada vez más seguros

El presidente del RACC destacó la incorporación de nuevos elementos de seguridad en los automóviles, como avisadores que emiten un sonido hasta que el conductor y su acompañante se abrochan el cinturón de seguridad. La evolución de las pruebas demuestra que los coches son cada vez más seguros y ofrecen mejores medidas de protección a sus ocupantes.

El estudio del Euro NCAP se ha llevado a cabo por primera vez en territorio español. El laboratorio y las pistas de pruebas que el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA) posee en la localidad de Santa Oliva (Baix Penedès) sirvieron para analizar las pruebas de choque y homologar sus resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_