_
_
_
_
Crítica:24 / 7 | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Confusión, inseguridad

Parece que estos tiempos son de inseguridad, de confusión. Se perdieron los puntos fijos; los de los "ideales", los de los grandes dogmas. Hace unos años sólo había dos: franquismo y antifranquismo, aunque cada bloque tuviera sus "familias". La juventud está confusa, insegura: puede que también los tres autores de la Trilogía de la Juventud, que se inició con un éxito extraordinario en esta misma sala y que termina con esta obra curiosa y crítica. "Un mundo cambiante", dicen estos autores. Tienen una moraleja, para ésta y para las dos obras precedentes, que se dice al final en un breve monólogo: hubo personas que lucharon, hubo enfrentamiento con el mundo caduco, y "ellos" deben continuarles. Las tres generaciones que conviven ahora -abuelos, padres, hijos- y los dos sexos mayoritarios aparecen en escena, por llamar escena al gran espacio rodeado de asientos, en los que podemos sentirnos parte misma de la representación: es una escena blanca, pero agresiva como sólo lo puede ser el blanco; una escena técnica, con pequeñas y grandes máquinas, los inevitables ordenadores, la inevitable Internet. Puede que sea ese mundo técnico el que nos confunde, pero la técnica está magistralmente utilizada por la compañía, y es un personaje más ante nosotros. En el éxito que tiene esta obra, yo admiro sobre todo la perfección con la que está realizada; hasta la ficción de un fallo para hacer resaltar más su poder.

24 / 7 Autores: José Ramón Fernández, Yolanda Pallín, Javier G. Yagüe. Intérpretes: Audrey Amigo, Jesús Asensi, Esperanza Elipe, Eugenio Gómez, Asu Rivero, José A. Ruiz. Espacio escénico: José Luis Raymond. Vestuario: Cuarta Pared. Iluminación: Isabel Producción, Dirección: Javier G. Yagüe. Compañía Cuarta Pared. Festival de Otoño.

El argumento es esta confusión, o esta amarga inseguridad y la idea positiva de romper las presiones. El relato es leve: se cierra una empresa de servicios, el personal es despedido, y seis personas que se desconocen entre sí entran en relación: se representan a sí mismos y a las generaciones anteriores. Me interesa poco. Me atrae más esta descripción de un mundo difícil y su enlace con Las manos e Imagina, que fueron sus dos primeras partes y sus precedentes históricos. Me gustan las actrices y los actores, su plástica, el trabajo de sus movimientos; y la intención de sus autores.

"Aforo lleno", decía un cartel a la entrada. Es corto ese aforo. Había mayoría de jóvenes, pero no faltaban, como en el escenario, las generaciones mayores. No se cansaban de aplaudir: la alegre y joven compañía salió muchas veces a saludar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_